Publicado el 29 de septiembre del 2017

Selección de Fútbol Femenino UBB clasifica por primera vez a Campeonato Nacional FENAUDE

El seleccionado femenino de fútbol de la UBB clasificó por primera vez al Campeonato Nacional FENAUDE, tras empatar a un tanto con el combinado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El nacional universitario se desarrollará entre el 16 y el 21 de octubre en Concepción, y reunirá a representativos de todo el país.

La presidenta de la rama femenina de Fútbol UBB, la estudiante de Pedagogía en Educación Matemática, Yoselyn Vásquez Cea, destacó que el equipo se encuentra muy emocionado por haber cumplido un objetivo que se habían propuesto a inicios de este año.

Según explicó la jugadora, la clasificación fue compleja puesto que debieron enfrentar a las pentacampeonas de la UdeC. “Ellas fueron el rival más fuerte. Sabíamos que eran complicadas pero en ningún momento sentimos que fueran superiores. Ese encuentro lo perdimos 1-0, así es que en el partido con la UCSC nos servía empatar o ganar, porque ellas habían perdido 3-0 con la Universidad de Concepción. Nosotras llevábamos la ventaja pero nos empataron a mediados del segundo tiempo”, explicó la joven.

A su vez, la capitana del equipo, Alejandra Vásquez Cea, estudiante de Pedagogía en Educación Física, precisó que el combinado se conformó en abril de este año, y si bien la selección ha existido desde hace varios años, nunca habían logrado armar un grupo de trabajo más sistemático y disciplinado que les permitiera lograr participaciones relevantes en las competiciones deportivas.

“El año pasado incluso nos quedamos sin entrenador, y éramos un grupo pequeño así es que no alcanzábamos a conformar un equipo. Había mucha desmotivación y tampoco existía interés de otras jóvenes por sumarse a la rama. Por eso, quienes integrábamos el equipo nos propusimos organizarnos mejor e invitar a otras jóvenes. Este año tenemos nuevo entrenador, el profesor Héctor Pineda. Ahora somos un grupo bastante más grande y más sólido”, aseveró.

El equipo está conformado por alumnas de diversas carreras de la UBB, en su gran mayoría estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación General Básica, y de la carrera de Enfermería.

Para afrontar de mejor manera el proceso, el equipo se vio reforzado por estudiantes de la selección de la sede Concepción, donde se cuentan jóvenes de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Estadística, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Arquitectura y Contador Público y Auditor.

La capitana Alejandra Vásquez Cea destacó que la principal característica del equipo es la entrega de sus jugadoras, quienes apuestan por un juego colectivo. “Somos muy fuertes en la defensa y también en el ataque. Tenemos claro que nada sería posible sin las ganas y la entrega que muestra cada participante, además de la motivación y el trabajo que realiza nuestro entrenador Héctor Pineda”, reflexionó.

Igualmente, las jóvenes son conscientes que deben mejorar aspectos físicos, tácticos y técnicos, pues llevan poco tiempo trabajando juntas. “Ahora estamos 100% concentradas en el nacional, trabajando más que antes. También estamos jugando constantes partidos amistosos para poner en práctica todo lo aprendido en cada entrenamiento. Tenemos mucho apoyo de la selección masculina, la cual  nos recibe en sus entrenamientos para apoyarnos y mejorar el juego. Queremos llegar muy bien preparadas al nacional universitario”, enfatizó la jugadora.

Alejandra Vásquez aseguró que las jóvenes y el entrenador se encuentran conformes con lo logrado hasta ahora, sobre todo por el compromiso demostrado durante este año. “Clasificar al nacional universitario es un gran logro así es que ahora lucharemos con más ganas para lograr nuestros objetivos”, manifestó la capitana.