+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de octubre del 2017

Amplio interés concitaron actividades de Extensión en el Mes de la Patria

Por André Alvial
Escuchar noticia

Puro Chile, Voces de Chile, Cuecas en primavera y Encuentro Universitario de Folclore se titularon las actividades artístico culturales que desarrolló la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en septiembre, que buscan poner en valor el quehacer de la universidad y ser una vitrina estable para las agrupaciones regionales.

Al respecto el encargado del Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión, Héctor Campos, explicó que la universidad hoy es un referente, “porque ha persistido y se ha transformado en el único espacio permanente que tienen agrupaciones corales y grupos de aplicación folclórico, entre otros, para mostrar su trabajo en diversas comunas de las regiones del Biobío y de Ñuble”.

Por su parte, la directora del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío, Ivette Salazar, quien fue parte de Cuecas en primavera comentó que la idea fue poder reunir en este encuentro a los participantes del taller que tuvo como finalidad el enseñarles a bailar Cueca, “la idea es que ellos perdieran la vergüenza de bailar nuestro baile nacional y poder lucirse en estas fiestas patrias con sus familias, por tanto este encuentro sirve para que nos cuenten su experiencia y seguir bailando”.

En tanto el director musical del Conjunto de Cantos y Danzas, Patricio Oñate, mencionó que a través de la actividad Puro Chile, que se llevó a cabo en Concepción y Arauco, se pudo mostrar el quehacer universitario, “esto nos sirve para vincularnos con la comunidad, además a raíz de esto hay quienes ven que en la universidad también hay actividades extraprogramáticas, las que pueden ser decidoras a la hora de que un estudiante opte por una u otra casa de estudio”.

El concierto Voces de Chile fue parte del XVIII Temporada Cantar Coral del Biobío, donde participaron los coros de Profesores de Angol, Martin Luther, del Colegio España, del Colegio Médico, del Reencuentro y Lírico de Concepción, quienes interpretaron canciones de raíz folclórica con más de 119 artistas en escena.

La directora del Coro Martin Luther, Verena Weil, explicó que en la oportunidad interpretaron La Gotera , Al pasar por el puente, Mi banderita chilena y Qué bonita va, todas las canciones son arreglos de Waldo Aránguiz, así también agradeció la instancia, «El Aula Magna de la UBB es un excelente escenario y también muy cómodo para el público».

La última actividad que cerró este ciclo de presentaciones del mes patrio fue el Encuentro Universitario de Folclore, que se llevó a cabo el jueves 28 de septiembre, en donde participaron los conjuntos de raíz folclórica representativos de las universidades emplazadas en la intercomuna, mayoritariamente formado por estudiantes, que presentaron cantos y danzas del país.

Al respecto el director del Conjunto Peyekuen de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, José Antonio Rivas, valoró la iniciativa, pues “existen pocos escenarios en estos momentos para que los grupos que trabajan seriamente la cultura tradicional tengan espacios para mostrarse. Además este encuentro ya es una tradición y se valora, pues las universidades tenemos que ser referentes en el área de la cultura tradicional”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS