+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de octubre del 2017

ExpoRobótica duplicó sus competidores en la versión 2017

Por André Alvial
Escuchar noticia

Más de 180 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región y de dos universidades participaron en las competencias de la ExpoRobótica 2017, que este año duplicó el número de competidores en relación a la versión anterior. La actividad estuvo organizada por la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, el Laboratorio CIM, y el Grupo de Robótica UBB.

La primera jornada estuvo dedicada a la competencia entre colegios, donde cada robot debió completar en el menor tiempo posible y sin errores un circuito, resultado vencedor el grupo del colegio Santa Bernardita compuesto por los estudiantes Leandro Sáez y Joaquín Moncada, de octavo y séptimo año básico, respectivamente. «Valoro mucho la actividad, porque pude sociabilizar con otros estudiantes. El ganar es emocionante, especialmente porque le gané a  estudiantes más grandes, es motivante y el otro año volveremos aún más preparados”, comentó Joaquín.

En la categoría universitarios los participantes debieron seguir un circuito con sus robot y con varias dificultades que sortear, saliendo vencedor el grupo de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien logró el mejor tiempo y desempeño, compuesto por dos estudiantes. Uno de ellos, de segundo año de la carrera de Robótica y Mecatrónica, Matías Fredes, expresó que obtener el primer lugar le hace sentirse orgulloso de su desempeño, “esto por los esfuerzos que hicimos. Valoro también que se fomente la robótica para que crezca a nivel país. Para el próximo año ya estoy pensando en cómo mejorar nuestro robot para que sea más rápido, porque esa es la idea, lograr un tiempo menor a los 27,7 segundo que nos tardamos en esta oportunidad”.

El jefe del Laboratorio CIMUBB y director de ExpoRobótica, Luis Vera, comentó que el objetivo principal es que se genere un espacio donde las instituciones y establecimientos puedan vincularse para crear una sinergia colaborativa entre todos. «Desde su inicio en 2005 la actividad ha ido creciendo en el tiempo, tanto en el número de participantes como la cantidad de colegios inscritos, además el nivel de los robot cada año va en aumento. Esto nos permite vincularnos con el medio, siendo de gran relevancia a nivel institucional”, comentó.

Por otra parte, el estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización y presidente del Grupo de Robótica de la Universidad, Iván Aguilera, comentó que liderar la iniciativa este año fue gratificante, “porque es bonito ver a los estudiantes de los colegios participando, pues más allá de la competencia, la instancia sirve para poder promover la robótica en los establecimientos, porque no somos muchos los estudiantes dedicados a esto y la idea es que estos estudiantes sean el futuro tecnológico del país, además esto le sirve de vitrina a la Universidad, pues posiblemente los participantes a futuro sean parte de esta casa de estudios. Así también es necesario aclarar que cualquier estudiante de la UBB puede ser parte de nuestro Grupo de Robótica, no es excluyente su carrera ni sus años en la Universidad, sólo deben querer aprender de esto”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024