+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de octubre del 2017

Ingeniería Civil en Informática inició proceso de autoevaluación en Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En Concepción, el miércoles 27 de septiembre, y en Chillán, al día siguiente, se dio inicio oficial al proceso de autoevaluación para la tercera acreditación de Ingeniería Civil en Informática, que la Facultad de Ciencias Empresariales imparte en las dos sedes de nuestra casa de estudios. Ambos actos fueron encabezados por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo y el decano Benito Umaña Hermosilla y contaron con la presencia de directivos, profesores, alumnos y funcionarios administrativos del programa, así como del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán.

El comité de autoevaluación de la carrera será liderado por la académica María Antonieta Soto Chico, quien señaló que el proceso es un gran desafío y llamó a asumirlo como una oportunidad de analizar en conjunto lo que se está haciendo y cómo se puede mejorar. Hay que recabar antecedentes, datos y opiniones, en un proceso que requiere la mayor participación y para el que es importante el aporte de todos y cada uno, dijo, solicitando a los asistentes a invitar y motivar a otros compañeros y colegas a sumarse a la iniciativa.  Soto advirtió también que a partir de los anteriores procesos de acreditación, el programa ha acumulado una experiencia y aprendizajes que permiten mirar con confianza los resultados del que se ahora se inicia.

Por su parte el decano Umaña recordó que en la primera ocasión, Ingeniería Civil en Informática se acreditó por dos años y en la siguiente, por cinco, de tal manera que para el tercer proceso debería aspirar incluso al período máximo de acreditación del pregrado, de siete años. Coincidió asimismo en que la autoevaluación sea vista como una oportunidad para reforzar el mejoramiento continuo y fortalecer los lazos tanto al interior de la carrera como con egresados y empleadores.

El vicerrector Ballerini, en tanto, manifestó que el programa tiene una historia que se extiende por 25 años, tiempo en el cual ha dado muestras de crecientes niveles de calidad. Instó además a directivos, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos a enfrentar este tercer proceso de acreditación con rigurosidad y honestidad, expresando el reconocimiento y respaldo de la institución a este esfuerzo.

En representación de los estudiantes de la carrera, en Concepción, intervino el presidente del centro de alumnos Felipe Salgado Flores, que subrayó la relevancia de la acreditación y conminó a sus compañeros a participar en el proceso.

Tanto en el Campus penquista como en Chillán, la ceremonia de inicio de la autoevaluación de la carrera de Ingeniería Civil en Informática contempló también la presentación del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, quien expuso los alcances y etapas de la iniciativa. Además abordó la definición y sentido de los conceptos y parámetros que involucra.

La actual acreditación de la carrera Ingeniería Civil en Informática, que data de mayo de 2013, se extiende hasta el mismo mes de 2018. Anteriormente el programa estuvo acreditado desde enero de 2011 a 2013. La acreditación abarca las sedes de Concepción y Chillán, de tal modo que el comité de autoevaluación es conformado por académicos de ambos campus.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS