Publicado el 04 de octubre del 2017

Historia militar de Chillán fue tema central de jornada convocada por el Ejército y la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

La Jornada de Historia Militar, organizada por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Regimiento N°9 “Chillán” y el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, profundizó en temáticas relacionadas con sucesos y personalidades de Chillán y Ñuble, comprendiendo el periodo entre la Independencia y la Guerra del Pacífico.

La actividad académica se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla y fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto al comandante del Regimiento de Infantería N°9 “Chillán”, teniente coronel Alejandro Sandoval Kirkwood y el jefe del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas.

El acto consideró la participación de académicos, invitados especiales, estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB, y escolares de escuelas y colegios de Chillán.

El coronel Eduardo Villalón Rojas, quien ofició como moderador de la jornada, destacó que el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, tiene la misión de contribuir a la difusión de la historia militar de Chile en diversos ámbitos, y en un afán de llevar la jornada a las regiones, el año 2016 se efectuó el encuentro en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, oportunidad en que se abordó el tema de la Independencia de Chile, dando cabida a aspectos novedosos que contribuyeron a enriquecer el conocimiento de ese periodo histórico.

“En la presente jornada hemos querido intercambiar ideas y comenzar un diálogo con la Universidad del Bío-Bío, sus estudiantes y con todos ustedes, para con ello enriquecer la mirada que tenemos sobre la historia militar y así tener la oportunidad de iniciar nuevas líneas de investigación y al mismo tiempo, conocer aproximaciones novedosas. En la presente jornada nos centraremos en conocer distintas temáticas relacionadas con la historia militar de Chillán, entre el periodo de la Independencia y la Guerra del Pacífico, lo que nos permitirá contar con nuevos antecedentes para el análisis y la difusión académica”, aseveró el jefe del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército.

El coronel Villalón Rojas enfatizó en la que idea que conocer y aprender del pasado permite extraer lecciones útiles para las sociedades del presente y del futuro.

El programa de la jornada consideró las conferencias: “Las campañas de la Patria Vieja en el espacio geográfico de Ñuble. Una revisión didáctica” a cargo de la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, María Cecilia Hernández Sandoval; “Chillanejos en la Guerra del Pacífico” por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca”; “Vida de dos hombres de armas sureños: teniente coronel Juan Antonio Vargas Pinochet y coronel José Luis Araneda Carrasco”, impartida por el académico Julio Miranda Espinoza; y “Los veteranos de la Guerra del Pacífico avecindados en Chillán a inicios del siglo XX”, a cargo del teniente coronel Pedro Hormazábal Espinosa, académico e investigador de amplia trayectoria en instituciones de educación superior, el Ejército y la Escuela Militar.

La académica María Cecilia Hernández Sandoval, comentó que a través de su conferencia: “Las campañas de la Patria Vieja en el espacio geográfico de Ñuble. Una revisión didáctica”, buscó visibilizar el hecho que Ñuble fue un escenario protagónico y determinante en los logros que posteriormente permitirán la Independencia de Chile.

Fue así como entregó un detalle pormenorizado de algunos hechos de armas ocurridos entre mayo y octubre de 1813 tales como la batalla de San Carlos, el sitio de Chillán y la batalla de El Roble

“Estos temas, generalmente, se abordan desde perspectivas globales, prescindiendo de los espacios geográficos, y lo cierto es que considero que la historia y la geografía tienen que ir de la mano. Como habitantes de la Región de Ñuble es importante que conozcamos lo que ocurrió acá y cómo nuestros antepasados fueron protagonistas de estos sucesos”, comentó.

Asimismo, la académica relevó el rol de la historia local como un elemento que incentiva el interés de niños y jóvenes por conocer y poner en perspectiva los sucesos históricos. “Cuando se habla de historia local es increíble cómo se manifiesta la motivación de los niños y jóvenes. Cuando les dices a los estudiantes que los sucesos ocurrieron aquí, que gente de aquí, que sus antepasados fueron protagonistas, realmente comienzan a interrogarse sobre muchas cosas… Así se interesan y aprenden más”, aseguró la académica María Cecilia Sandoval.

Tras la exposición de los participantes, el jefe del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas, hizo entrega de presentes institucionales a los académicos. Lo propio realizó el comandante del Regimiento N°9 “Chillán”, teniente coronel Alejandro Sandoval Kirkwood.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015