+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de octubre del 2017

Historia militar de Chillán fue tema central de jornada convocada por el Ejército y la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Jornada de Historia Militar, organizada por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Regimiento N°9 “Chillán” y el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, profundizó en temáticas relacionadas con sucesos y personalidades de Chillán y Ñuble, comprendiendo el periodo entre la Independencia y la Guerra del Pacífico.

La actividad académica se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla y fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto al comandante del Regimiento de Infantería N°9 “Chillán”, teniente coronel Alejandro Sandoval Kirkwood y el jefe del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas.

El acto consideró la participación de académicos, invitados especiales, estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB, y escolares de escuelas y colegios de Chillán.

El coronel Eduardo Villalón Rojas, quien ofició como moderador de la jornada, destacó que el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, tiene la misión de contribuir a la difusión de la historia militar de Chile en diversos ámbitos, y en un afán de llevar la jornada a las regiones, el año 2016 se efectuó el encuentro en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, oportunidad en que se abordó el tema de la Independencia de Chile, dando cabida a aspectos novedosos que contribuyeron a enriquecer el conocimiento de ese periodo histórico.

“En la presente jornada hemos querido intercambiar ideas y comenzar un diálogo con la Universidad del Bío-Bío, sus estudiantes y con todos ustedes, para con ello enriquecer la mirada que tenemos sobre la historia militar y así tener la oportunidad de iniciar nuevas líneas de investigación y al mismo tiempo, conocer aproximaciones novedosas. En la presente jornada nos centraremos en conocer distintas temáticas relacionadas con la historia militar de Chillán, entre el periodo de la Independencia y la Guerra del Pacífico, lo que nos permitirá contar con nuevos antecedentes para el análisis y la difusión académica”, aseveró el jefe del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército.

El coronel Villalón Rojas enfatizó en la que idea que conocer y aprender del pasado permite extraer lecciones útiles para las sociedades del presente y del futuro.

El programa de la jornada consideró las conferencias: “Las campañas de la Patria Vieja en el espacio geográfico de Ñuble. Una revisión didáctica” a cargo de la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, María Cecilia Hernández Sandoval; “Chillanejos en la Guerra del Pacífico” por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca”; “Vida de dos hombres de armas sureños: teniente coronel Juan Antonio Vargas Pinochet y coronel José Luis Araneda Carrasco”, impartida por el académico Julio Miranda Espinoza; y “Los veteranos de la Guerra del Pacífico avecindados en Chillán a inicios del siglo XX”, a cargo del teniente coronel Pedro Hormazábal Espinosa, académico e investigador de amplia trayectoria en instituciones de educación superior, el Ejército y la Escuela Militar.

La académica María Cecilia Hernández Sandoval, comentó que a través de su conferencia: “Las campañas de la Patria Vieja en el espacio geográfico de Ñuble. Una revisión didáctica”, buscó visibilizar el hecho que Ñuble fue un escenario protagónico y determinante en los logros que posteriormente permitirán la Independencia de Chile.

Fue así como entregó un detalle pormenorizado de algunos hechos de armas ocurridos entre mayo y octubre de 1813 tales como la batalla de San Carlos, el sitio de Chillán y la batalla de El Roble

“Estos temas, generalmente, se abordan desde perspectivas globales, prescindiendo de los espacios geográficos, y lo cierto es que considero que la historia y la geografía tienen que ir de la mano. Como habitantes de la Región de Ñuble es importante que conozcamos lo que ocurrió acá y cómo nuestros antepasados fueron protagonistas de estos sucesos”, comentó.

Asimismo, la académica relevó el rol de la historia local como un elemento que incentiva el interés de niños y jóvenes por conocer y poner en perspectiva los sucesos históricos. “Cuando se habla de historia local es increíble cómo se manifiesta la motivación de los niños y jóvenes. Cuando les dices a los estudiantes que los sucesos ocurrieron aquí, que gente de aquí, que sus antepasados fueron protagonistas, realmente comienzan a interrogarse sobre muchas cosas… Así se interesan y aprenden más”, aseguró la académica María Cecilia Sandoval.

Tras la exposición de los participantes, el jefe del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas, hizo entrega de presentes institucionales a los académicos. Lo propio realizó el comandante del Regimiento N°9 “Chillán”, teniente coronel Alejandro Sandoval Kirkwood.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024