Publicado el 05 de octubre del 2017

Académico UBB presentó experiencia con escolares en seminario internacional en España

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Claudio Mège Vallejo, participó en el “X Congreso de Didáctica de las Ciencias Experimentales” convocado por la Universidad de Sevilla en España y por la Revista Enseñanza de las Ciencias, una de las publicaciones referenciales del área.

En la oportunidad, el Dr. Claudio Mège expuso el trabajo denominado “Un aliciente para los alumnos de enseñanza media”, donde dio cuenta de una experiencia desarrollada con estudiantes de 14 y 15 años del Colegio Ciudad Educativa de Chillán, a quienes a través de una serie de charlas y trabajos prácticos, intentó acercar conceptos de las ciencias y específicamente de la Física.

El académico Mège Vallejo explicó que 25 estudiantes del Colegio participaron en forma voluntaria en un taller que consideró un  breve apresto matemático y luego un trabajo práctico que permitiera a los escolares determinar la densidad de campo magnético, aun cuando los jóvenes no hubiesen accedido anteriormente a cursos de electromagnetismo.

“Ellos debían construir parte de su equipamiento y hacer las demostraciones y determinación del campo respectivo. Previamente, se les hizo una breve prueba respecto de cuáles eran sus conocimientos en relación a la ciencia, y esa prueba fue validada por juicio de expertos en el área de Física del Departamento de Ciencias Básicas”, ilustró el investigador UBB.

Tras ello, los estudiantes se dedicaron a la construcción de los materiales para realizar la medición. Básicamente debieron elaborar un par de Bobinas de Helmholtz con el propósito de aprender a medir el campo de inducción magnética terrestre y adquirir conocimientos prácticos sobre la distribución espacial de la intensidad del campo magnético generado por las Bobinas de Helmholtz.

“La idea es que se orienta una aguja magnética norte-sur y en dirección perpendicular el campo generado por las bobinas. Entonces se comienza a aumentar el voltaje de las bobinas, de tal manera que la fuerza magnética que ejerce el campo magnético terrestre, con la fuerza magnética que ejercen las bobinas, se compensa a los 45° y ahí se obtendría el valor de dicha fuerza. A través de ecuaciones uno puede determinar la componente que corresponde a la densidad de campo magnético”, explicó el Dr. Claudio Mège.

Dicha medición se realizó en tres lugares diferentes, velando porque se encontraran a distancia de fuentes de hierro. Dichos espacios fueron el colegio Ciudad Educativa, el Campus Fernando May y la comuna de Ninhue.

Si bien los resultados referidos a las mediciones no fueron los esperados, los estudiantes sí demostraron interés por conocer más sobre las ciencias en general y sobre la Física en particular. “Algunos de los estudiantes me preguntaban si era posible que ellos se dedicaran al estudio de la Física porque les generaba curiosidad. Sobre eso, uno puede orientarles y comentarles que si realmente se dedican a estudiar el tema pueden alcanzar sus objetivos”, aseguró el académico UBB.

“Tras esta experiencia creo que es muy relevante interesar a los jóvenes sobre las ciencias desde temprana edad. Es cierto, ellos ven la Física como algo muy complejo y lejano, pero si se trabaja de maneras más prácticas es posible que comprendan mejor”, aseveró el Dr. Mège.

El trabajo expuesto fue valorado por los concurrentes y de hecho, profesores de Murcia solicitaron compartir el trabajo para incorporar el recurso en sus prácticas pedagógicas.

El Dr. Claudio Mège Vallejo también destacó la colaboración del profesor del Colegio Ciudad Educativa, Danilo Mora Godoy, quien fue fundamental para concluir con éxito la experiencia enmarcada en un proyecto de vinculación bidireccional con el medio.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015