Publicado el 05 de octubre del 2017

Extensión UBB inauguró exposición de Loreto Sanhueza en Galería Marina

Por Valentina Álvarez Araya

Realismo, paisaje etnoamericano se denomina la exposición de la pintora Loreto Sanhueza que fue inaugurada el martes 3 de octubre, en la Galería Marina, ante numeroso público que pudo compartir con la artista.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de octubre, fue organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con Galería Marina, en el marco de las actividades programadas para octubre con el fin de conmemorar el Encuentro de Dos Mundos.

La muestra fue presentada por el encargado de Grupos Artísticos de Dirección de Extensión de nuestra Universidad, Héctor Campos, quien destacó que las 27 pinturas de Loreto Sanhueza reflejan el amor por el ser humano y su entorno, inspirados en las culturas originarias latinoamericanas, especialmente aymará y mapuche, con mujeres, niños y ancianos en actitud de contemplación, rodeados por efectos personales y de trabajo. En sus obras, dijo, hay texturas y tramas de portalones antiguos, cacharros de greda, ollas de cobre, alfombras y chales desgastados por el tiempo. Su dominio del dibujo, sus coloridos y técnica casi renacentista en sus veladuras, impresionista en sus flores y paisajes, unidos a toques de espátula, hacen de las obras de esta artista algo especial.

La artista, quien estuvo acompañada de su hija también pintora Carolina Busquets, agradeció la oportunidad de exponer su trabajo en la Región y luego de compartir con los asistentes manifestó que en cada una de sus pinturas ha querido “dejar reseña de una historia de vida y un testimonio de admiración por nuestros antepasados que han sabido mantener y traspasar su cultura y sus tradiciones de generación en generación a través de los siglos. Mi deseo es que queden como un testimonio a esta maravillosa tierra llamada Chile”, expresó.

La inauguración también contó con la presentación del Coro de Cámara del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, dirigido por el director de Extensión, Igor Concha, con la interpretación de las canciones de Violeta Parra Parabienes al revés y Arranca, arrana cuyos arreglos fueron realizados por el destacado profesor Alejandro Pino.

Gran parte de las obras de la artista se encuentran a la venta.

Trayectoria

Loreto Sanhueza es una artista chilena que a los siete años pintó su primer óleo, un retrato de su madre. Ahí supo que su vida estaría dedicada a la pintura. Sus estudios duraron tres años, los realizó en el Instituto de Arte Contemporáneo y con profesora particular, después siguió trabajando sola y descubriendo sus propias técnicas.

Entre sus premios destacan: Lorenzo el Magnífico en la Bienal de Florencia (2011); dos premios en el Museo de Arte Latinoamericano de Florida (EE.UU, 1997) y dos premios en Santiago. Sus cuadros están en colecciones privadas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, India, Bélgica, Perú, Francia, España, Alemania, entre otros países.

El año 2008 fue incluída como artista chilena en el libro de arte Iberoamericano Imagen y Crítica y años después invitada a ser parte del libro International Contemporary Artists Volumen VII. Desde hace años vive y trabaja al lado del mar, en Maitencillo, y tiene una exposición permanente en el Hotel Hyatt de Santiago.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185