Publicado el 05 de octubre del 2017

Reconocen proyecto impulsado por la UBB para mejorar logística exportadora meso regional

Por Mariana Gutiérrez Vera

En una ceremonia realizada en Santiago, la Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo-Innova Chile distinguió a los directores e investigadores de los proyectos ganadores del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad 2017, entre los que figura la propuesta para el Diseño e implementación de un paquete tecnológico orientado a la localización y evaluación de centros multimodales para las logísticas de exportación de la Meso Región Maule – Los Lagos, adjudicada la UBB.

Dr. Rodrigo Linfati, director alterno, y Dr. Francisco Núñez, director del proyecto.

La iniciativa -una de las 20 seleccionadas – es liderada por el Dr. Francisco Núñez Cerda y fue presentada por el Laboratorio de Economía Espacial de nuestra casa de estudios y el proyecto Centro de Alta Tecnología en Logística, CATL, que dirige el Dr. Patricio Álvarez Mendoza, con apoyo del proyecto Ingeniería 2030. En el equipo de trabajo participan además académicos de las universidades de Talca, de La Frontera, Católica de la Santísima Concepción y Austral de Chile. Con la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas como mandante, el proyecto obtuvo financiamiento por aproximadamente 100 millones de pesos y su plazo de ejecución se extiende por 22 meses.

El Dr. Núñez informó que la propuesta apunta a la formulación y puesta en marcha de un paquete tecnológico, soportado por tecnologías de información y comunicación, que contribuya a la toma de decisiones para la óptima localización, en la meso región, de nodos multimodales que permitan mejorar la eficiencia del transporte y agilizar la actividad exportadora. Con este propósito se trabajará en la modelación computacional de variables de mercado, exportaciones, flujos de tránsito de mercancías, infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, entre otros elementos. Se modelará con algoritmos geográficos, econométricos y de optimización, para simular diferentes escenarios económicos, comerciales y técnicos aplicados a las distintas cadenas logísticas, puntualizó Núñez

El académico recordó que la meso región centro sur –conformada por las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos- generó, el año 2016, el 16,8 por ciento del producto interno bruto de nuestro país y el 17,3 por ciento de las exportaciones. Tal como sucede a nivel nacional, agregó, la zona mantiene ineficiencias originadas en los déficits en infraestructura y operación (vial, ferroviaria, servicios) y las deficiencias en la coordinación e información de los distintos actores comprometidos en los procesos logísticos, que elevan los costos de las exportaciones y complican los tiempos de entrega, afectando la competitividad de nuestro comercio internacional.

Francisco Núñez advirtió que la actividad exportadora involucra un gran número de actores, tales como las empresas productoras y exportadoras, operadores logísticos, transportistas, portuarias, navieras y servicios públicos vinculados con la normativa, dotación de infraestructura, fomento productivo, certificación, tramitación aduanera y promoción de exportaciones, además de instituciones de educación superior y centros de investigación. Añadió que estos últimos se agruparon en el Programa Estratégico Logístico Meso Regional (PELMR) Centro Sur, que fijó una hoja de ruta, orientada a establecer en la zona un aparato logístico competitivo y sustentable, que sea reconocido internacionalmente y que soporte adecuadamente la actividad exportadora meso regional.

Según los estudios realizados para el PELMR Centro Sur, las brechas relacionadas con las deficiencias detectadas pueden agruparse en dos drivers: Infraestructura y Conectividad Sustentable y Conocimiento y Tecnología. Respecto del primero, la hoja de ruta definida plantea como proyecto prioritario el fortalecimiento de la operación multimodal mediante la puesta en marcha de centros multimodales que conecten distintos modos de transporte y brinden servicios logísticos, favoreciendo la velocidad de los procesos exportadores y la eficiencia en transporte.

En este desafío se inscribe la propuesta adjudicada a la UBB y en la que participarán el Ministerio de Obras Públicas, a través de su secretaría regional ministerial del Biobío, y el proyecto CATL, en el que participan las universidades del Bío-Bío, Santísima Concepción, de Talca, Austral  y de La Frontera. El CATL es un centro de investigación y transferencia tecnológica impulsado por la Corfo, liderado por la UBB y priorizado en la hoja de ruta del PELMR, para el desarrollo de tecnología de punta que contribuya a la competitividad del sistema logístico regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl