Publicado el 06 de octubre del 2017

UBB identifica las expectativas para la Región de Ñuble

Por Paulina Gatica

A través un estudio de opinión pública denominado «Bases para la elaboración de una Estrategia para la Región de Ñuble», la Universidad del Bío-Bío en colaboración con diario La Discusión, plasmaron las expectativas que tienen los chillanejos al respecto. Los resultados de la encuesta se dieron a conocer formalmente en una reunión a los distintos actores de la zona, entre ellas la delegada presidencial para la Región, Lorena Vera, y el gobernador, Álvaro Miguieles, y consejeros regionales. Por su parte, el medio de comunicación lo publicó en su edición dominical del 1 de octubre.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, destacó el aporte que busca ser nuestra casa de estudios hacia la nueva Región, velando siempre por cumplir nuestra misión para con la comunidad. “Como Universidad estatal y regional tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo local. Por lo tanto, este estudio busca entregar información para la toma de decisiones tanto pública como privada, considerando que se está actualmente en una etapa fundamental, la de la instalación de la Región de Ñuble”.

Asimismo, el director del diario La Discusión, Francisco Martinic, recordó la colaboración que existe con la UBB desde 2011, cuando comenzaron a realizar estudios de opinión de manera conjunta. “Junto con focalizar el esfuerzo de ambas instituciones en levantar información sobre temas principales para el desarrollo de la ciudad, en ese entonces de la Provincia de Ñuble, era compartir esta información, ya sea a la comunidad a través del diario, o también con los actores relevantes de cada una de las temáticas que se abordaron. El contenido que se generara puede servir para que quienes toman las decisiones puedan orientarse mejor”, agregó.

Encuesta

La encuesta, aplicada “cara a cara”, fue realizada en Chillán a mil 87 habilitados (43% hombres y 57% mujeres) para votar en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 19 de noviembre del presente año, y con un nivel de confianza de un 95%. En tanto, el estudio fue realizado por los académicos del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad.

Entre las expectativas más altas que dijeron tener los encuestados está el que la Región de Ñuble mejorará su calidad de vida, ya que un 66% contestó afirmativamente a ello. Asimismo, un 53% respondió con un sí ante la pregunta ¿Cree que la Región de Ñuble aumentará la descentralización en las 21 comunas?

Sobre el tipo de relación que se debe tener con la Región del Biobío, un 40% se inclinó por la opción de “colaboración y trabajo conjunto”, y un 11% contestó que “no es importante el tipo de relación.

Frente a la pregunta ¿Qué elementos deberían conformar el motor para el desarrollo económico social de la Región de Ñuble? En orden de importancia, los encuestados contestaron: desarrollo del comercio local (19%), desarrollo agrícola (17%), fomento del turismo en las comunas (15%), prestación de servicios de calidad (12%), fomento de la cultura como polo de desarrollo económico social (9%), orden económica y social para la atracción de inversionistas (9%), potenciar la innovación y la tecnología (7%), desarrollo forestal (6%), generación de energía eléctrica (4%), desarrollo pesquero (2%), y no responde (1%).

Si quiere conocer el estudio «Bases para la elaboración de una Estrategia para la Región de Ñuble», visitar aquí.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360