+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de octubre del 2017

Universidades regionales y de Neuquén Argentina crean cooperación académica

Por André Alvial
Escuchar noticia

Del 3 al 6 de octubre académicos de la Universidad Nacional del Comahue de la localidad de Neuquén, Argentina, visitaron las instalaciones de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío, gracias a un proyecto de cooperación académica gestado por el Gobierno Regional.

Al respecto el jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán, Rodrigo Romo, explicó que la iniciativa nació a petición del Gobierno Regional, en el contexto de la política de internacionalización de la Región del Biobío. «En diciembre de 2016 se gestaron los primeros lazos donde las instituciones participantes visitamos la universidad de Neuquén, mientras que esta semana los académicos argentinos pudieron conocer las instalaciones nuestras con el fin de consolidar vínculos de cooperación e intercambio entre las universidades regionales”.

Se espera por tanto que se desarrollen workshop binacionales, elaboración de la hoja de ruta para el desarrollo del trabajo binacional a mediano y largo plazo, entre otras medidas. Esto a través de cuatro ejes que se definieron como prioritarios: Energías renovables, Agroalimentos, Manufactura en madera y Recursos hídricos.

Romo agregó además que el beneficio del proyecto a nivel institucional es la vinculación que puede generar la Universidad, “como sólo nos separan 700 kilómetros de distancia con la  Universidad Nacional del Comahue es factible realizar investigaciones o intercambio. Pensando a futuro, también es factible crear un doctorado o magíster en común, programas de doble titulación, pero finalmente el trabajo y vinculación conjunta es el objetivo final”, sentenció.

La comitiva de la Universidad Nacional del Comahue, compuesta por académicos de las áreas priorizadas, visitaron los centro de investigación de ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío. Para culminar hoy con la firma de convenios entre las universidades y la hoja de ruta en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024