+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de octubre del 2017

Premian a los mejores proyectos presentados en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

 


Ante un Aula Magna repleta de estudiantes y profesores se llevó a cabo, el viernes 6 de octubre, la ceremonia de clausura de la XX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, ocasión en la que se realizó la premiación de los mejores trabajos presentados en las categorías Panel y Ponencia.

El decano de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo, agradeció el trabajo y compromiso de los organizadores de la actividad y especialmente la motivación de los jóvenes de todo el país a quienes invito a seguir investigando y a esforzarse por estar el próximo año en el encuentro.

Durante su intervención, subrayó que “debemos estar atentos a poner todo nuestro entendimiento y esfuerzo en el cuidado del medioambiente, pensemos en la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, las grandes contaminaciones y pandemias, todos estos desafíos se podrán ganar apostando al conocimiento y a la ciencia, porque ésta es sobre todo la sed de conocer, comprender, descifrar y explicar”.

En representación de los profesores, Paula Tapia del Colegio Concepción San Pedro, felicitó a sus pares por su dedicación a la nueva generación de científicos y señaló a los estudiantes que este encuentro científico es una oportunidad para aprender, intercambiar ideas, hacer nuevos amigos y comunicar sus ideas creativas.

El alumno del Liceo Antonio Salamanca Morales de Coronel, Juan Pablo Mora Rivas, agradeció la oportunidad de participar en la Feria de la Ciencia y la Tecnología que significó investigar, preparar y exponer su proyecto, además de realizar una ponencia frente a académicos y compartir con estudiantes provenientes de distintas regiones del país. Enfatizó que participar en la Feria los hace merecedores de un “pequeño orgullo” que hay que aprender a valorar, dijo.

En la ocasión se brindó un reconocimiento a las profesoras que fueron las gestoras de esta actividad, hoy de carácter nacional. La distinción fue entregada por el Decano a   Carmen Ortíz, Ivonne Anfossi, Rebeca Gallardo, Adriana Burgos y Patricia Rojas. Esta última hizo un llamado a los jóvenes a nunca dejar de soñar, porque la ciencia enamora y encanta. Igualmente, a lo profesores los instó a apoyarlos y a soñar con ellos. “Los proyectos locos toman cuerpo y aquí están ustedes aportando a Chile con jóvenes científicos soñadores”.

Durante la ceremonia de clausura se entregaron los premios a los primeros lugares en la categoría Panel, área tecnología, los ganadores fueron los alumnos de séptimo año básico del Instituto Santa María de San Carlos, Luis Burgos y Renato Torres, con su trabajo “Aplicaciones móviles al servicio del patrimonio vivo en Ñuble”; las alumnas de segundo año medio del Colegio Alonso de Ercilla de Curanilahue, Antonia Herrera y Catalina Conejeros, con su investigación «Water Energy»; y las estudiantes de tercer año medio del Colegio Thomas Jefferson School de Talcahuano, Carolina Horta y Fabiola Silva, con su proyecto «Investigación de nuevos métodos tecnológicos para monitorear el fenómeno FAN».

En el área Ciencia obtuvieron la distinción los estudiantes de tercer año básico del Colegio Pablo de Rokha, Mateo Suarez Rojas y Tania Toledo, con el proyecto “Vitamina C: mito o realidad”; los alumnos de sexto año básico del Colegio For Life Labranza, Celeste Morales y Josías Rebelledo, con el trabajo «Análisis del efecto fertilizante de la cáscara de huevo en plantas de Lolium perenne»; los estudiantes  de segundo año medio del Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales, Damon Púa y Jean Villagrán, con «Piensa visualmente: Una forma entretenida y didáctica de aprender Matemática»; y la alumna de cuarto año medio del Colegio Concepción Chiguayante, Giovanni Pérez, con el trabajo «El Boldo (Peumus Boldus) y su utilidad en la germinación de semillas».

En la categoría Ponencia, los primeros lugares fueron para los alumnos de octavo año básico del Instituto Andrés Bello de Talca, Daniel Vergara y Alejandro Letelier, con el proyecto «Efecto comparativo de inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s antibiótico de tipo tradicionales»; los estudiantes de segundo año medio del Colegio Instituto Victoria, Eduardo García y Antonio Offermann, con el trabajo «Pedaleando al viento, produce energía y ya encontraste solución. Dispositivo generador de energía para bicicletas”; y los alumnos de tercer y cuarto año medio del Colegio San Agustín de Concepción, Benjamín Cofré y Pedro González, con la investigación «¿Qué relación existe entre la intensidad del campo magnético terrestre y el calentamiento global?».

Este año los estudiantes también recibieron becas para participar en el Congreso Regional de Explora Conicyt, premio que recayó en los alumnos del Liceo Salamanca Morales de Coronel, Damon Púa y Jean Villagrán; y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos, Pablo Mellafe y Erwin Aravena.

El rector Roberto Mora entregó además acreditaciones para participar en Ciencap 2018, en Asunción Paraguay, feria competitiva que selecciona proyectos ganadores para ferias de ciencias latinoamericanas. Los ganadores fueron Juan Granadino y Elena Manríquez, del Colegio Michaihue de San Pedro de la Paz; Erwin Aravena y Pablo Mellafe, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos.

Igualmente, fueron acreditados para participar en ESI AMLAT 2018 en Antofagasta, Chile, feria competitiva que selecciona proyectos ganadores para ESI 2019, Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, los estudiantes Fernanda Toro y Gonzalo Quezada, de la Escuela Corazón de Jesús de Lautaro; y Antonio Offermann y Eduardo García, del Colegio Instituto Victoria.

Asimismo, por primera vez, se otorgaron becas para estudiar en la Academia de Ciencias del Centro Educacional Simes, las que recayeron en Aldo Tobar y Constanza Ríos, del Liceo Técnico Profesional La Araucana; y Javiera Reyes y Oscar Moya, del Colegio Santa Luisa de Concepción.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS