Face motivó a comunidad UBB con seminario sobre inversión socialmente responsable

Con temáticas interesantes y útiles para la comunidad UBB, la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) realizó el seminario “El inversionista y la inversión socialmente responsable”, en el marco de la primera Semana Mundial del Inversionista (World Investor Week), organizada en Chile por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y que se lleva a cabo en 82 países.

La actividad se realizó en ambas sedes y contó con el saludo del decano de la Face, Benito Umaña, y las charlas de Natalia Muñoz, abogada de la Superintendencia de Valores y Seguros, y Héctor Acuña, coordinador de Herramientas y Redes de la Región del Biobío en la Fundación Techo Chile.

El decano Benito Umaña relevó la actividad como parte de la formación integral que se entrega a los alumnos y como un esfuerzo por superar el desconocimiento general de la población sobre educación financiera. “Yo hablo de un analfabetismo financiero, y tiene que ver mucho con lo que nos pasa actualmente, donde se ven afectadas muchas personas por malas decisiones financieras propias o abusos en ciertas instituciones. La sociedad tiene que empoderarse y querer saber de qué se trata esto”, agregó Umaña.

Es importante destacar, dijo el Decano, que “octubre es el mes de la educación financiera y nosotros tenemos un programa sobre ello, que es un convenio con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”.

Charlas

En un formato cercano, y dando ejemplos cotidianos, los dos conferencistas que se presentaron dieron a los alumnos ciertas herramientas para asumir y ser conscientes de que nuestras acciones financieras tienen un impacto, tanto personal como social.

Por su parte, la abogada Natalia Muñoz entregó información más técnica respecto al rol de inversionista y la inversión socialmente responsable, dando a los jóvenes datos concretos sobre el rol activo que se toma al respecto desde muy temprana edad, y que muchos desconocen.

Durante su charla “La inversión socialmente responsable: aplicación de la NCG 385 de la Superintendencia de Valores y Seguros”, resaltó que una de las preocupaciones que tiene su institución es “otorgar herramientas, especialmente a los jóvenes, para que sepan cómo invertir y cómo incorporarse de la mejor manera en este ámbito”. Por lo mismo, agregó la abogada, algunos de los objetivos de la SVS son “elevar los estándares de conducta de mercado, generar las condiciones para una mayor inclusión financiera, y fortalecer la gestión institucional”, entre otros.

En tanto, desde la Fundación Techo Chile, Héctor Acuña, entregó el lado más social del seminario, y es que planteó la pregunta ¿Dónde queremos invertir como sociedad? “Con ello no sólo me refiero al sector político o privado, sino que también a nosotros como civiles. Presento tres pasos, el primero es sobre invertir en nosotros mismos. El segundo tiene que ver con la innovación, algo ligado con lo primero, ya que hasta hace años atrás estaba muy relacionado sólo con las empresas. Y el último paso, es para hacer frente a los retos sociales y globales que hoy enfrentamos como la superación de la pobreza, y donde, por ejemplo, más de 38 mil familias que viven actualmente en campamentos en nuestro país, no tienen acceso a una vivienda digna. O que el 98% de niños que viven en campamentos no tiene acceso a la educación”, explicó.




Indicaciones al Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado (11 de octubre 2017)

Este 11 de octubre de 2017, la Presidencia de la República ha presentado a la Honorable Cámara de Diputados un nuevo documento con indicaciones al Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado.




III Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura congregó a especialistas en la UBB


Bajo el lema “Lectura y Escritura: tensiones y desafíos en su enseñanza e investigación”, académicos e investigadores de toda Latinoamérica protagonizaron el tercer simposio internacional, que además fue marco de la inauguración de la Subsede Catedra UNESCO en la Universidad del Bío-Bío.

Según explicó el académico coordinador de la Subsede UBB, Dr. Federico Pastene Labrín, el encuentro buscó generar un espacio de reflexión y discusión en torno a los cambios, tensiones y desafíos en la enseñanza e investigación de la lectura y escritura, junto con comunicar los resultados de investigaciones centrados en los procesos de comprensión y producción del discurso, desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, se pretendió socializar los aportes en didáctica de la lectura y de la escritura en los nuevos contextos escolares, académicos y profesionales, y profundizar los vínculos académicos entre los investigadores de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura,  tanto a nivel nacional como internacional.

La jornada inaugural se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, oportunidad en que se brindó la conferencia magistral “Creencias textuales y alfabetización académica: un esbozo conceptual y metodológico”, a cargo del Dr. Moisés D. Perales de la Universidad de Quintana Roo de México.

En la oportunidad, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, destacó que para la Universidad constituye un privilegio cobijar el Tercer Simposio Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, lo que brindaba mayor realce al acto de inauguración de la Subsede Catedra Unesco en la Universidad del Bío-Bío, acontecimiento que enorgullece a toda la comunidad universitaria.

“Probablemente, para profesionales o académicos de otras áreas del conocimiento, distintas a las Humanidades y las Ciencias Sociales, los procesos de aprendizaje y adquisición de lectura y escritura, pueden parecer fenómenos sencillos sin mayor complejidad. Sin embargo, quienes concurrimos a esta ceremonia, sabemos muy bien que estos procesos poseen una trascendencia y connotación esencial. Leer y escribir, adecuadamente, son requisitos fundamentales para cualquier persona, y especialmente, para todo estudiante. Es a través de estas capacidades que se logra acceder al conocimiento, dando paso a procesos cognitivos aún  más complejos (…) Por lo tanto, saber y leer y escribir cabalmente, en propiedad, asoma como un requisito indispensable en cualquier proceso formativo, sea este la educación básica, media o la educación superior”, aseveró.

A su vez, el director de la Sede Chile de la Cátedra UNESCO, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Giovanni Parodi Sweis, explicó que la Cátedra fue creada bajo la idea de promover la interacción entre instituciones e investigadores, en un afán por conectar y poner en común algunos temas disciplinares.

“Nuestra Cátedra cumplió 21 años. Esta red surge en 1996 bajo el alero de tres universidades que intentan impulsar en Latinoamérica, un estudio profundo de los procesos de lectura y escritura: la Universidad de Buenos Aires en Argentina; la Universidad de El Valle de Colombia, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Luego vamos creciendo, buscando integrar otras sedes en diferentes países de Latinoamérica. Hoy el listado es largo, estamos en casi todos los países de Latinoamérica. Las subsedes se generan con la idea de lograr mayor cohesión entre los investigadores. La idea es que al interior de cada país se genere un tejido, un entramado más fuerte y potente”, ilustró el Dr. Parodi Sweis.

En tanto, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, valoró el que la Universidad del Bío-Bío, haya alcanzado la categoría de Subsede de la Cátedra UNESCO, tarea que concitó el trabajo del Departamento de Artes y Letras y de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación durante largo tiempo.

“Cuando hablamos de la Cátedra UNESCO hablamos de algo superlativo, de importancia internacional, lo que supone un apoyo especial a nuestro país en materias de desarrollo de la lectura y la escritura. Este logro también se debe a las gestiones de nuestro Rector, quien a través del CRUCH ofició para que la UBB alcanzara esta calidad. Valoramos el trabajo en red que se puede generar a partir de esta instancia, porque hoy no se puede trabajar aisladamente, y nuestras universidades regionales, alejadas de los grandes centros de la política y de la cultura, necesitan este trabajo en red; es la única manera de estar intercomunicados con otros centros de desarrollo del saber”, reflexionó el decano.

Finalmente, el coordinador de la Subsede de la Cátedra UNESCO Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene Labrín dio cuenta del desafío y privilegio que supone para la Universidad el convertirse en subsede. Asimismo, valoró la colaboración de diversas instancias, académicos y estudiantes que trabajaron comprometidamente para organizar con éxito el III Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura.

El Simposio fue organizado por el Grupo de Investigación en Lectura y Escritura para el Aprendizaje LEA-UBB; el Departamento de Artes y Letras; la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación; la Escuela de Pedagogía en Inglés y la Facultad de Educación y Humanidades. Igualmente, consideró el auspicio de la Sede Chile de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación. El encuentro internacional consideró el patrocinio de la Dirección General de Planificación y Estudios de la Universidad del Bío-Bío y de la Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío.