+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de octubre del 2017

Face motivó a comunidad UBB con seminario sobre inversión socialmente responsable

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con temáticas interesantes y útiles para la comunidad UBB, la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) realizó el seminario “El inversionista y la inversión socialmente responsable”, en el marco de la primera Semana Mundial del Inversionista (World Investor Week), organizada en Chile por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y que se lleva a cabo en 82 países.

La actividad se realizó en ambas sedes y contó con el saludo del decano de la Face, Benito Umaña, y las charlas de Natalia Muñoz, abogada de la Superintendencia de Valores y Seguros, y Héctor Acuña, coordinador de Herramientas y Redes de la Región del Biobío en la Fundación Techo Chile.

El decano Benito Umaña relevó la actividad como parte de la formación integral que se entrega a los alumnos y como un esfuerzo por superar el desconocimiento general de la población sobre educación financiera. “Yo hablo de un analfabetismo financiero, y tiene que ver mucho con lo que nos pasa actualmente, donde se ven afectadas muchas personas por malas decisiones financieras propias o abusos en ciertas instituciones. La sociedad tiene que empoderarse y querer saber de qué se trata esto”, agregó Umaña.

Es importante destacar, dijo el Decano, que “octubre es el mes de la educación financiera y nosotros tenemos un programa sobre ello, que es un convenio con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”.

Charlas

En un formato cercano, y dando ejemplos cotidianos, los dos conferencistas que se presentaron dieron a los alumnos ciertas herramientas para asumir y ser conscientes de que nuestras acciones financieras tienen un impacto, tanto personal como social.

Por su parte, la abogada Natalia Muñoz entregó información más técnica respecto al rol de inversionista y la inversión socialmente responsable, dando a los jóvenes datos concretos sobre el rol activo que se toma al respecto desde muy temprana edad, y que muchos desconocen.

Durante su charla “La inversión socialmente responsable: aplicación de la NCG 385 de la Superintendencia de Valores y Seguros”, resaltó que una de las preocupaciones que tiene su institución es “otorgar herramientas, especialmente a los jóvenes, para que sepan cómo invertir y cómo incorporarse de la mejor manera en este ámbito”. Por lo mismo, agregó la abogada, algunos de los objetivos de la SVS son “elevar los estándares de conducta de mercado, generar las condiciones para una mayor inclusión financiera, y fortalecer la gestión institucional”, entre otros.

En tanto, desde la Fundación Techo Chile, Héctor Acuña, entregó el lado más social del seminario, y es que planteó la pregunta ¿Dónde queremos invertir como sociedad? “Con ello no sólo me refiero al sector político o privado, sino que también a nosotros como civiles. Presento tres pasos, el primero es sobre invertir en nosotros mismos. El segundo tiene que ver con la innovación, algo ligado con lo primero, ya que hasta hace años atrás estaba muy relacionado sólo con las empresas. Y el último paso, es para hacer frente a los retos sociales y globales que hoy enfrentamos como la superación de la pobreza, y donde, por ejemplo, más de 38 mil familias que viven actualmente en campamentos en nuestro país, no tienen acceso a una vivienda digna. O que el 98% de niños que viven en campamentos no tiene acceso a la educación”, explicó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS