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Publicado el 11 de octubre del 2017

III Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura congregó a especialistas en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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Bajo el lema “Lectura y Escritura: tensiones y desafíos en su enseñanza e investigación”, académicos e investigadores de toda Latinoamérica protagonizaron el tercer simposio internacional, que además fue marco de la inauguración de la Subsede Catedra UNESCO en la Universidad del Bío-Bío.

Según explicó el académico coordinador de la Subsede UBB, Dr. Federico Pastene Labrín, el encuentro buscó generar un espacio de reflexión y discusión en torno a los cambios, tensiones y desafíos en la enseñanza e investigación de la lectura y escritura, junto con comunicar los resultados de investigaciones centrados en los procesos de comprensión y producción del discurso, desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, se pretendió socializar los aportes en didáctica de la lectura y de la escritura en los nuevos contextos escolares, académicos y profesionales, y profundizar los vínculos académicos entre los investigadores de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura,  tanto a nivel nacional como internacional.

La jornada inaugural se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, oportunidad en que se brindó la conferencia magistral “Creencias textuales y alfabetización académica: un esbozo conceptual y metodológico”, a cargo del Dr. Moisés D. Perales de la Universidad de Quintana Roo de México.

En la oportunidad, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, destacó que para la Universidad constituye un privilegio cobijar el Tercer Simposio Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, lo que brindaba mayor realce al acto de inauguración de la Subsede Catedra Unesco en la Universidad del Bío-Bío, acontecimiento que enorgullece a toda la comunidad universitaria.

“Probablemente, para profesionales o académicos de otras áreas del conocimiento, distintas a las Humanidades y las Ciencias Sociales, los procesos de aprendizaje y adquisición de lectura y escritura, pueden parecer fenómenos sencillos sin mayor complejidad. Sin embargo, quienes concurrimos a esta ceremonia, sabemos muy bien que estos procesos poseen una trascendencia y connotación esencial. Leer y escribir, adecuadamente, son requisitos fundamentales para cualquier persona, y especialmente, para todo estudiante. Es a través de estas capacidades que se logra acceder al conocimiento, dando paso a procesos cognitivos aún  más complejos (…) Por lo tanto, saber y leer y escribir cabalmente, en propiedad, asoma como un requisito indispensable en cualquier proceso formativo, sea este la educación básica, media o la educación superior”, aseveró.

A su vez, el director de la Sede Chile de la Cátedra UNESCO, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Giovanni Parodi Sweis, explicó que la Cátedra fue creada bajo la idea de promover la interacción entre instituciones e investigadores, en un afán por conectar y poner en común algunos temas disciplinares.

“Nuestra Cátedra cumplió 21 años. Esta red surge en 1996 bajo el alero de tres universidades que intentan impulsar en Latinoamérica, un estudio profundo de los procesos de lectura y escritura: la Universidad de Buenos Aires en Argentina; la Universidad de El Valle de Colombia, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Luego vamos creciendo, buscando integrar otras sedes en diferentes países de Latinoamérica. Hoy el listado es largo, estamos en casi todos los países de Latinoamérica. Las subsedes se generan con la idea de lograr mayor cohesión entre los investigadores. La idea es que al interior de cada país se genere un tejido, un entramado más fuerte y potente”, ilustró el Dr. Parodi Sweis.

En tanto, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, valoró el que la Universidad del Bío-Bío, haya alcanzado la categoría de Subsede de la Cátedra UNESCO, tarea que concitó el trabajo del Departamento de Artes y Letras y de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación durante largo tiempo.

“Cuando hablamos de la Cátedra UNESCO hablamos de algo superlativo, de importancia internacional, lo que supone un apoyo especial a nuestro país en materias de desarrollo de la lectura y la escritura. Este logro también se debe a las gestiones de nuestro Rector, quien a través del CRUCH ofició para que la UBB alcanzara esta calidad. Valoramos el trabajo en red que se puede generar a partir de esta instancia, porque hoy no se puede trabajar aisladamente, y nuestras universidades regionales, alejadas de los grandes centros de la política y de la cultura, necesitan este trabajo en red; es la única manera de estar intercomunicados con otros centros de desarrollo del saber”, reflexionó el decano.

Finalmente, el coordinador de la Subsede de la Cátedra UNESCO Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene Labrín dio cuenta del desafío y privilegio que supone para la Universidad el convertirse en subsede. Asimismo, valoró la colaboración de diversas instancias, académicos y estudiantes que trabajaron comprometidamente para organizar con éxito el III Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura.

El Simposio fue organizado por el Grupo de Investigación en Lectura y Escritura para el Aprendizaje LEA-UBB; el Departamento de Artes y Letras; la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación; la Escuela de Pedagogía en Inglés y la Facultad de Educación y Humanidades. Igualmente, consideró el auspicio de la Sede Chile de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación. El encuentro internacional consideró el patrocinio de la Dirección General de Planificación y Estudios de la Universidad del Bío-Bío y de la Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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