Publicado el 12 de octubre del 2017

Empresarios y profesionales valoraron el aporte de la Feria de Emprendimiento y Empleabilidad

Por André Alvial

Un espacio de encuentro entre estudiantes de pre y posgrado y empresas e instituciones de la Región se vivió en la segunda Feria de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad del Bío-Bío, que tuvo como objetivo favorecer la inserción laboral y prácticas profesionales de egresados, así como apoyarlos para que enfrenten de mejor manera los procesos de búsqueda de trabajo o emprendimientos. Del mismo modo, la Feria buscó ser un apoyo para las empresas e instituciones en el reclutamiento de profesionales calificados en la Universidad.

La actividad se realizó el miércoles 11 de octubre y fue organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales con la colaboración de la Incubadora de Empresas CREando y la MacroFacultad de Ingeniería de la casa de estudios.

La directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Maureen Trebilcock, comentó que “hoy los jóvenes piensan en emplearse, pero también en la posibilidad de emprender, por lo tanto, la Feria fue un aporte para todos los que quisieron dejar su currículum o conocer alguna alternativa de emprendimiento. Además, permitió a la Universidad fortalecer los lazos con las instituciones participantes, con las cuales trabajamos constantemente”, expresó.

Por su parte, el director de la Incubadora de Empresas de la UBB, Víctor Mora, destacó la orientación que entrega la feria a los estudiantes que quieren acceder al mundo laboral. “Acá los profesionales entienden que es importante el autoconocimiento para plasmar en el currículo sus competencias blandas. “Las empresas no contratan por conocimiento, sino por las habilidades. La pregunta que deben hacerse los postulantes es de qué manera puedo entregarle a la contraparte que me empleará mi perfil al cargo y si luego de eso identifico en mi perfil que tengo habilidades emprendedoras, entonces debo desarrollarlas”, aseveró.

En la oportunidad estuvieron presente los egresados de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad, Ignacio Correa y Cristofer Manzor, quienes fundaron la empresa Wedo, dedicada a la creación de ideas de otros emprendedores o empresas a través de  prototipos, impresiones y scanner en 3D, además de grafica visual. “Me parece excelente que se den este tipo de ocasiones para mostrar lo que nosotros hacemos, por tanto nos sirve de visibilidad, pues así podemos explicar a los interesados lo que hacemos, pues aún es algo no tan masificado”, comentó uno de sus directivos, Cristofer Manzor.

Innovación Social

En el marco de la Feria de Emprendimiento y Empleabilidad se llevó a cabo el Primer Seminario Regional de Innovación Social, que tuvo como objetivo dar a conocer los diversos emprendimientos asociados al área de innovación social. La actividad fue organizada por la Incubadora de Empresas CREando, en colaboración con la Fundación Trabajo para un Hermano y Social B cowork.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, expresó que este encuentro permitió conceptualizar aspectos que principalmente en el mundo académico y privado no están muy claros, con el fin de entender nuestro rol y exponer cómo la innovación social contribuye al desarrollo, donde el eje está puesto en la equidad, necesario en nuestros días. La Universidad como institución pública es un aporte importante en el desarrollo humano, para que podamos incidir positivamente en la comunidad, en la Región y en el desarrollo de capital humano”.

Por otra parte, la directora de la Fundación Trabaja para un Hermano, Erna Ugarte, enfatizó que “trabajar con la Universidad es una gran oportunidad de poner el conocimiento al desarrollo de la Región y también contribuir a la formación de estudiantes de pre y posgrado. El desafío que tenemos que asumir como actores regionales es cómo damos solución a las problemáticas de manera de hacer esta Región una más sustentable, respetuosa con la naturaleza, donde el desarrollo vaya de la mano del crecimiento y donde las personas sean tratadas como tal, por tanto la apuesta nuestra es aportar a la materia a través del emprendimiento social de base”.

El seminario contó con las exposiciones Modelo formativo en innovación y emprendimiento de la UCSC. Un aporte al ecosistema innovador y a la formación de masa crítica para la innovacion social y el desarrollo humano, de la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Sonia Stevens; Lavandería 21, de la directora de la Red de Formadores de Educadores Diferenciales de Chile del CRUCH y miembro de la Fundación 21, Maité Otondo; Tu evento sustentable: Emprendimiento de innovación social nacido en la región del Biobío, de la representnte de Fundación El Árbol, María José García; y Fortaleciendo la economía intercultural mapuche en la región del Biobío, de la gestora social y cultural en proyectos que promueven el desarrollo del pueblo mapuche en la UBB y el asesor temático intercultural, Pascual Levi.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl