+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de octubre del 2017

Masiva convocatoria tuvo la IX Feria Internacional de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Estudiantes y profesionales visitaron la Feria Internacional de la Universidad del BÍo-BÍo que en su novena versión congregó a organismos internacionales, institutos binacionales y alumnos extranjeros, quienes entregaron información sobre becas de pre y posgrado, posibilidades de intercambio estudiantil, proyectos de cooperación internacional. También se realizaron charlas informativas y un encuentro intercultural entre estudiantes nacionales e internacionales.

Internacionalización como factor clave del desarrollo universitario se denominó la charla inaugural a cargo del director del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, Arpe Caspary, realizada en el Aula Magna del campus Concepción. En la ocasión, Carpary afirmó que “la internacionalización es una tarea transversal en la universidad donde la unidad de relaciones internacionales debe ser un motor de cambio para generar redes de cooperación estratégica y así mejorar el desarrollo de la universidad en esta área. Internacionalización significa tener una mirada hacia el mundo, que implica, por ejemplo, que universidades de distintos países puedan dictar un doctorado en conjunto y así hacer visible el continente”, manifestó.

Similar opinión tuvo la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, quien aseveró que en materia de internacionalización hay grandes desafíos para las universidades chilenas. En el caso de la UBB, explicó que la asociatividad ha permitido un avance significativo en los últimos años que se observa en un incremento en la movilidad estudiantil y académica, en la investigación y en los logros obtenidos en diversidad materia gracias a las redes internacionales.

Igualmente, destacó la motivación de los jóvenes de la UBB y los estudiantes internacionales de movilidad estudiantil, quienes “fueron protagonistas de la Feria, apoyaron la organización, representaron a sus países e intercambiaron experiencias con los visitantes”, enfatizó.

Entre los stands de este año destacó el de la Universidad de Biberach, en Alemania, atendido por los alumnos Marielise Hofstetter y Martin Thomas, y cuya institución por primera vez realiza una movilidad estudiantil en la UBB. “Estamos agradecidos y emocionados de poder participar en la Feria Internacional, es una gran oportunidad para dar a conocer la cultura de nuestro país y para intercambiar experiencias con los estudiantes chilenos. Será una buena historia para contar a nuestro regreso”, aseveró Marielise Hofstetter.

Asimismo, la representante de la Embajada de Canadá, Priscila López, señaló que para EduCanada es muy importante tener presencia en regiones y entregar información sobre las becas intercambio que están disponibles en Chile. Asimismo, destacó que existe una estrecha vinculación con la Universidad del Bío-Bío, siendo la Feria Internacional un evento importante para orientar y motivar a los jóvenes que cada día se interesan más por estudiar en Canadá.

El ingeniero civil ambiental, Christian Aguilera, radicado en Concepción, evaluó positivamente la instancia. “Yo me enteré vía Facebook de la Feria y vine porque necesitaba información para estudiar un magíster en el extranjero y está fue la mejor opción, además se realizaron charlas informativas, las que ayudan aún más a decidir”, indicó.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS