Publicado el 13 de octubre del 2017

Académica del Departamento de Ingeniería en Maderas obtuvo Premio Municipal en Investigación Aplicada

Por Mariana Gutiérrez Vera

Postulada por nuestra Universidad, la ingeniera Dra. Cecilia Bustos Ávila obtuvo el Premio Municipal en Investigación Aplicada que anualmente confiere la Municipalidad de Concepción. La entrega de la distinción, que destaca la trayectoria y contribución ciudadana al desarrollo del saber y la cultura en sus distintas expresiones, tendrá lugar el martes 17 de octubre, a las 19 horas, en dependencias del municipio penquista.

Junto con manifestar su satisfacción, la galardonada señaló que el reconocimiento constituye la consolidación de un trabajo que ha desarrollado con la colaboración de muchas personas, así como con el apoyo del Departamento de Ingeniería en Maderas, la Facultad de Ingeniería y la Universidad del Bío-Bío. Estoy muy contenta no sólo por mí sino también por la UBB y las unidades a las que pertenezco. Espero que este premio sirva de estímulo y motivación para otros académicos e investigadores, afirmó.

Bustos puso de relieve también que el reconocimiento haya sido conferido a una mujer para quienes –dijo- el camino no siempre es fácil.

Son escasas las representantes femeninas que han recibido el Premio Municipal en Investigación Aplicada. Además de Cecilia Bustos este año, figuran en la lista Luz Vivaldi, en 1989, Marlene Roeckel, en 2003, y Juanita Freer, en 2009.

El Premio Municipal, en sus distintas categorías –Arte, Ciencias Sociales y Ciencias, además de Investigación Aplicada-, es entregado por el municipio penquista en el marco de las celebraciones del aniversario de la fundación de la ciudad. Está destinado a ciudadanos nacidos o residentes en la comuna, para reconocer la excelencia y creatividad de su obra y aporte al avance de las distintas manifestaciones de la cultura. La tradición se mantiene desde el año 1934, cuando lo recibió Enrique Molina Garmendia.

La galardonada

Cecilia Bustos Avila es ingeniera de ejecución en Maderas e ingeniera civil en Industrias Forestales de la Universidad del Bío-Bío, Magíster y Doctora en Ciencias y Tecnología de la Madera de la Université Laval de Quebec, Canadá. Profesora titular de nuestra casa de estudios, cumple funciones docentes de pre y posgrado y lleva adelante una fructífera labor investigativa, siendo actualmente directora de Postgrados de su Departamento. Su actividad académica se vincula principalmente a las áreas de productos de Ingeniería, gestión de la industria secundaria y propiedades avanzadas de la madera y se refleja en numerosos proyectos de investigación aplicada, con apoyo del Fondef e Innova-Corfo, entre otros, así como en la guía y dirección de tesis de Magíster y Doctorado.

Ha publicado artículos en revistas científicas de corriente principal (ISI y Scopus) y ha participado como ponente en congresos, seminarios y encuentros de su especialidad, tanto en Chile como en el extranjero. Su trabajo ha permitido, asimismo, la obtención de patentes (propiedad intelectual) en el campo de la medición de propiedades nanométricas en madera y la nanocaracterización mecánica y morfológica de material fibroso en la línea de fabricación de la celulosa.

Es integrante permanente de la Society of Wood Science and Technology, de Estados Unidos, del Centre de Recherche sur les Matériaux Renouvelables de la Université Laval y del Centro de Biomateriales y Nanotecnología de nuestra Universidad. Lideró el proceso de acreditación internacional de la carrera de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera de la UBB; ha cursado programas y talleres de innovación académica y ha participado activamente en el proyecto para el mejoramiento de la formación en Ingeniería, que ejecutan las universidades del Bío-Bío, de la Frontera y de Talca.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl