Publicado el 13 de octubre del 2017

Mil 200 estudiantes de la región participaron en Olimpiadas de Matemática Intercolegios UBB

Por André Alvial

Mil 200 estudiantes de 60 establecimientos educacionales de la región del Biobío participaron de la Olimpiada de Matemática Intercolegios que organiza el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, por sexto año consecutivo. De ellos, 120 llegaron a la tercera y última fase que se disputó hoy y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 3 de noviembre.

Estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio participaron de la competencia que tiene como objetivo estimular el interés por la asignatura de Matemática en los estudiantes, de manera que puedan generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

Según explicó el director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, la Olimpiada de Matemática es una actividad esperada en los colegios de la Región, lo que se ve reflejado en el incremento progresivo de los participantes. “El primer año que la realizamos participaron 60 estudiantes, hoy tenemos a más de mil alumnos compitiendo y pretendemos que esto siga aumentando”, comentó.

En esta tercera fase, en que participaron 120 estudiantes, debieron resolver problemas de geometría, aritmética y álgebra, en los niveles de séptimo y octavo básico; primero y segundo medio y tercero y cuarto medio. Los resultados se conocerán el 3 de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad del Bío-Bío.

Para la alumna de primero medio del Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales, Madeline Rojas, fue una experiencia emocionante, “es la primera vez  que participo de esta olimpiada y llegar a esta fase final me alegra. De los cuatro compañeros que empezamos sólo quedo yo, así que di lo mejor de mí para representar a mi colegio. Además esta es la Universidad que pretendo escoger más adelante y pude enterarme de las carreras que me interesan”, afirmó.

La estudiante de cuarto medio del Colegio Concepción San Pedro, Camila Muñoz, comentó que “a diferencia de años anteriores, ahora hay más alumnos en la actividad, podemos tener la oportunidad de solidarizar con estudiantes de otros colegios. Siempre me ha gustado participar, porque acá te hacen pensar distinto a los ejercicios tradicionales, son problemas más entretenidos y hacen que uno le tome el gusto a la matemática”.

Por su parte, el profesor de Matemática del Colegio Instituto San Pedro, Andrés Fernández, agradeció la iniciativa, pues “el hecho que ellos se acerquen a instituciones educativas distintas a las suyas es una buena instancia para aproximarse a lo que será su futuro, pues al estar en una universidad les permite a ellos entender cómo funciona y familiarizarse con ella, sobre todo los alumnos que vienen de lugares más alejados de la Región”.

La Olimpiada de Matemática Intercolegios UBB contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de la Facultad de Ciencias.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl