+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de octubre del 2017

Nueva Vicerrectoría evidencia desarrollo e impulsa nuevos avances en Investigación y Posgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Satisfacción generalizada produjo al interior de nuestra comunidad universitaria la noticia de la aprobación del proyecto para la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad del Bío-Bío, VRIP. Directivos, investigadores, académicos y funcionarios administrativos coincidieron en que la nueva unidad da cuenta del actual estado de desarrollo de la UBB e impulsa su avance hacia mayores niveles de complejidad.

Una iniciativa estratégica, un paso adelante, una tarea que estaba pendiente, son algunos de los comentarios que surgieron luego de que la Junta Directiva acogió la propuesta por unanimidad. La decisión fue refrendada con las felicitaciones y el aplauso espontáneo de los asistentes a la sesión del miércoles 4 de octubre, en que se abordó la materia. En agosto pasado, el proyecto había sido aprobado, también unánimemente, por el Consejo Académico. Ahora corresponde su decretación y toma de razón por parte de la Contraloría para su posterior puesta en marcha, prevista para los próximos meses.

Consultados por su impresión en torno a este hito y lo que esperan de la futura Vicerrectoría, esto fue lo que respondieron distintos actores universitarios vinculados al tema.

Impacto a corto y largo plazo

Héctor Gaete F., rector.

La creación de la VRIP es muy relevante para la institución, señaló el rector Héctor Gaete Feres, destacando el amplio respaldo que tuvo la iniciativa en los principales órganos colegiados de nuestra casa de estudios. A su juicio, significa que la visión planteada en el Programa de Rectoría respecto de que los logros y la complejidad académica y científica alcanzadas por la UBB hacían necesaria la nueva Vicerrectoría, es compartida por la comunidad universitaria.

En lo más inmediato, dijo el Rector, la Universidad enfrentará la próxima acreditación institucional, en 2019, con una institucionalidad remozada. Para certificar el Posgrado, la Comisión Nacional de Acreditación exige determinados niveles de productividad y una institucionalidad reflejada en estructuras, reglamentos, financiamiento y mecanismos de asignación de recursos definidos. En este marco y dado el tamaño de nuestra Universidad, se requería una institucionalidad más acorde.

En el largo plazo, el proyecto permitirá incrementar la sinergia colectiva en el ámbito de la investigación y el posgrado. Incorpora además una novedad interesante: El proyecto habla de investigación y creación artística, ampliando el espectro hacia las expresiones de arte vinculadas, por ejemplo, al diseño. De este modo, un académico podrá llevar adelante iniciativas en el ámbito artístico, siempre que estén dentro de las líneas de desarrollo priorizadas por el Departamento al que está adscrito. Es decir, no sólo se incluye a la investigación en todas las ciencias y las humanidades, sino también la creación en el arte y la cultura.

Lo que corresponde a nuestra Universidad

Bernardino Sanhueza F., presidente de la Junta Directiva.

El proyecto me parece estupendo, respondió el presidente de la Junta Directiva, abogado Bernardino Sanhueza Figueroa.

Era una tarea pendiente, puesto que es lo que corresponde a un plantel que pretende ampliar su contribución en el ámbito de la generación de conocimiento y su aplicación y transferencia.

El transformar una dirección general en una Vicerrectoría implica que la Universidad del Bío-Bío asume de manera transversal las tareas de innovación, investigación y posgrado, fortaleciendo su aporte al desarrollo regional y nacional y su relación con los sectores productivos.

Vinculación con la academia

La creación de la VRIP es un proyecto estratégico para el robustecimiento del posgrado y su articulación con la investigación para alcanzar mayores estándares de productividad, patentamiento, creación de valor, citaciones y, con ello, su acreditación nacional e internacional, aseveró el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo.

Aldo Ballerini A., vicerrector académico.

Añadió que a la Vicerrectoría Académica, VRA (de la que actualmente depende la Dirección de Postgrado), le permitirá concentrar sus esfuerzos en temas en que ya se trabaja fuertemente, como la renovación curricular, la innovación pedagógica, aseguramiento de la calidad y acreditación internacional de carreras, y en las áreas de extensión, formación continua y, en general, vinculación con el medio, que enriquecen el quehacer académico. Persistiremos igualmente en iniciativas para reforzar nuestro apoyo a los estudiantes, mediante los programas de acompañamiento, nivelación, motivación y orientación vocacional, para mejorar su rendimiento y disminuir los tiempos de titulación.

Con la renovación curricular, que articula el pre y el posgrado, y otras políticas académicas, la labor de la VRA se mantendrá vinculada a la nueva Vicerrectoría. El fortalecimiento del posgrado y la investigación impulsará la generación de nuevo conocimiento que transmitir al estudiante, incentivando la planificación, diseño y ejecución de ideas que se traduzcan en emprendimientos. Asimismo, esperamos que se incremente la investigación en docencia, así como en las distintas disciplinas, condición no sólo necesaria para la acreditación sino también para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Iniciativa enriquecida por la comunidad académica

Mario Ramos M., director general de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La aprobación de la propuesta para la creación de la VRIP es un gran hito para nuestra institución, expresó el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos Maldonado. El proyecto fue enriquecido por la comunidad académica y pone en la máxima relevancia estratégica la investigación y el posgrado, argumentó.

Ramos manifestó que la puesta en marcha de la nueva Vicerrectoría pone a la Universidad del Bío-Bío a la par de otros planteles del Consejo de Rectores similares a nuestra corporación.

Ahora surgen nuevos desafíos: Esta nueva institucionalidad deberá responder con eficiencia y pertinencia tanto a los requerimientos académicos internos como a los del medio externo. La misión de la nueva unidad fue consensuada por el Comité Ampliado constituido por Rectoría para elaborar el proyecto y ratificada por los principales órganos colegiados de nuestra Universidad.

Mejoramiento sustantivo del aporte de la UBB

Ariel Bobadilla M., Premio a la Excelencia en Investigación UBB 2015

Me parece un buen proyecto, en cuanto instala la orgánica reguladora, articuladora y facilitadora de la innovación y desarrollo, I+D, en la Universidad del Bío-Bío. Permitiría materializar la integración posgrado e investigación, un compromiso de la acreditación institucional, clave para el desarrollo competitivo de nuestra institución, opinó Ariel Bobadilla Moreno, Premio a la Excelencia en Investigación UBB 2015. Junto con ello, advirtió, se requerirá consustancialmente fortalecer la capacidad de ejecución, aspecto que debe considerar el plan de desarrollo de la VRIP.

Bobadilla prevé que la iniciativa tendrá importantes efectos. El tránsito hacia una Universidad compleja pasa necesariamente por la creación de una unidad del tipo y carácter que se propone, como lo demuestra toda la experiencia que uno puede revisar. Si se implementa debidamente y quienes hacen I+D reciben todo el apoyo necesario, es posible esperar un avance importante en el volumen y calidad de la actividad de investigación y de la docencia de pre y posgrado, que también se enriquece como resultado de la actividad de I+D. Con todo se espera un mejoramiento sustantivo de la contribución institucional a la sociedad.

Para el desarrollo de las disciplinas

Héctor Cárcamo V., Premio al Investigador Joven UBB 2016.

La creación de la nueva Vicerrectoría es absolutamente necesaria y pertinente para la apuesta que está haciendo la Universidad del Bío-Bío en cuanto a fortalecer sus estándares en investigación y posgrado, sentenció el Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, Premio al Investigador Joven UBB 2016.

Para seguir creciendo en estas áreas –precisó- se requiere de un marco regulador e instrumentos que propicien no sólo el incremento de la productividad, sino el crecimiento de las distintas disciplinas que se cultivan.

Se discute que es primero: Si la institucionalidad para potenciar la productividad o si el incremento de la productividad hace necesaria la institucionalidad. A mí me parece que es fundamental que exista un marco regulatorio y mecanismos que estimulen y visibilicen el desarrollo de las distintas áreas. Si bien es cierto que hoy se hacen esfuerzos importantes en este sentido, es imprescindible seguir evidenciando, consolidando y ampliando los avances logrados por nuestros académicos, científicos y la institución.

Una Universidad que genera conocimiento

Ricardo Oyarzúa V., Premio al Investigador Joven UBB 2017.

La creación de la VRIP es importante porque realza los ámbitos que involucra, lo que es necesario para lograr la acreditación del posgrado y con ello situar a la Universidad del Bío-Bío como un referente regional y nacional, afirmó el académico del Departamento de Matemática Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, ganador del Premio al Investigador Joven UBB 2017.

Esperamos que la nueva institucionalidad permita agilizar los trámites y eliminar trabas burocráticas para que los investigadores reciban el apoyo que requieren. Creemos que todo será más expedito, por tratarse de una instancia superior en esta área.

Hay un vínculo natural entre investigación y posgrado. Muchas de mis publicaciones y proyectos cuentan con la colaboración de alumnos de posgrado y parten de una tesis de magíster o doctorado. Confiamos que el reforzamiento de la articulación de los esfuerzos en ambos campos contribuirá a incentivar el interés científico de los académicos y con ello la consolidación de la UBB como una universidad que genera conocimiento.

Piedra fundacional para continuar avanzando

Hernán Barría Ch., presidente de la Asociación de Académicos, sede Concepción.

Evidentemente es un gran paso para la Universidad, aseveró el presidente de la Asociación de Académicos de la Sede Concepción, Hernán Barría Chateau. Se crea una unidad que pasa a ser parte del organigrama, lo que deja a la Universidad del Bío-Bío estructurada no en dos sino en tres vicerrectorías, visibilizando y articulando la investigación y el posgrado. Eso, incluso en términos de imagen, le da mayor fuerza a estas dos áreas, subrayó.

La VRIP nos da el soporte para convertirnos en la Universidad compleja que aspiramos ser y propiciará la discusión interdisciplinaria entre las facultades, que son distintas entre sí, en un comité que adquiere mayor relevancia. En este sentido, el proyecto es un primer paso, una piedra fundacional lo denomino yo, porque reorganiza lo que existe, pero hay que seguir en este esfuerzo con metas mayores.

Las asociaciones estamentales fuimos testigos del amplio debate que hubo para la creación de la nueva institucionalidad. Felizmente se llegó a un acuerdo y hay que seguir avanzando, por ejemplo, en lo que significa la incorporación de la creación artística en el ámbito de la VRIP.

La mirada desde la administración

Olga Ortiz S., presidenta Afunabb-Concepción.

Me alegra que se alcanzara acuerdo para la creación de la nueva Vicerrectoría, por el bien de la institución. La Universidad del Bío-Bío debe seguir creciendo, sentenció la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción, Olga Ortiz Soto.

Tenemos que dar un paso adelante en el posgrado y la Comisión Nacional de Acreditación ha entregado indicaciones a las que no podíamos hacernos los sordos. En pregrado ya se ha hecho mucho y necesitamos avanzar con los programas de Magíster y Doctorado, para lograr mayores niveles de complejidad y acceder a mejores aranceles de referencia. Enhorabuena que se pudo llegar a un consenso. Estoy feliz de haber sido un poco protagonista de este momento o, al menos, de aportar en lo que pudimos, desde la mirada de los administrativos.

La puesta en marcha de la VRIP es también una oportunidad para la administración, pues se requerirá de recursos humanos y al interior de la universidad hay personas muy capacitadas a la que pueden abrírseles nuevas alternativas.

Reasignación y optimización de recursos

Sylvia Barrales L., presidenta Afunabb-Chillán.

Pensamos que la creación de la VRIP era necesaria para que la Universidad del Bío-Bío sea más, sostuvo la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Chillán, Sylvia Barrales Leiva. Como Afunabb hemos estado en todo el proceso, tanto en el Consejo Académico como en la Junta Directiva. Muchos administrativos trabajan en las facultades y estuvimos pendientes también del debate que se dio al interior de las distintas unidades académicas, expresó.

La Universidad requería de una instancia que permita articular mejor la investigación y el posgrado, de acuerdo con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación. El proyecto de creación de la VRIP plantea que su instalación se hará mediante la reasignación y optimización de recursos, de modo que no debería afectar iniciativas de interés para otras instancias de la comunidad universitaria o para enfrentar futuras exigencias.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS