Publicado el 14 de octubre del 2017

Concierto en la UBB dio inicio a presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil en Biobío y Ñuble

Por Valentina Álvarez Araya

Público de todas las edades se deleitó con el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil del Biobío (OSJR) en el gimnasio de la sede Concepción de nuestra Universidad, el viernes 13 de octubre. Esta es la primera de tres presentaciones organizadas por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) junto a la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

El repertorio incluyó obras de grandes compositores como Jean Sibelius, Ludwig van Beethoven, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, destacando en esta ocasión el Homenaje y Suite Violeta Parra.

Bajo la dirección de Cristóbal Leiva, los jóvenes músicos brindarán también un Concierto de Gala en el Centro Cultural San Carlos, el sábado 14, a las 18 horas, finalizando el domingo 22, a las 17 horas, en el Centro Cultural Municipal de Tomé.

Leiva agradeció la positiva recepción de las personas que disfrutaron del concierto y destacó que los aplausos son un reconocimiento al trabajo que jóvenes escolares y profesionales realizan durante todo el año como un desafío personal por perfeccionar su talento y entregar lo mejor sí en cada presentación.

Alianza Foji y UBB: compromiso cultural en regiones

Otro aspecto relevante de esta actividad es la alianza que la Fundación y la Universidad realizan en la Región desde el año 2012, gracias a la cual ambas instituciones del Estado aportan al desarrollo cultural y social, beneficiando simultáneamente a los integrantes de las OSJR y a la vida universitaria.

Se trata de una gestión estratégica que dinamiza tres áreas: la capacidad de gestión, la infraestructura y el desarrollo social, cumpliendo al mismo tiempo con la misión y responsabilidad de la educación pública.

El director de Extensión de la UBB y coordinador de la Foji Biobío, Igor Concha, manifestó que esta gestión colaborativa permite que los becados tengan un lugar físico en nuestra Región, donde puedan desarrollar sus capacidades musicales y también sus relaciones humanas. «El Paraninfo de la sede Concepción es el espacio que acoge a los 65 músicos regionales que integran la Foji, aquí ensayan y se instruyen durante meses, para luego desplegar todo su talento en escena y vincularse con el medio local, es nuestra responsabilidad social».

Intercambio generacional y aprendizaje colectivo

La violonchelista Daniela Cofré (15 años), estudiante de enseñanza media proveniente de Concepción, integra la Foji hace un año. Calificó su experiencia como un valioso proceso colectivo de aprendizaje técnico y también humano, ya que propicia el encuentro de generaciones e intercambio de experiencias. “La música es parte de mi vida. Mi familia desde niña me inculcó que es un medio de expresión de los sentimientos. Y para mí eso es: un medio mediante el cual puedo expresar pena, amor, rabia y todo lo que siento. Toco desde los ocho años y elegí esta orquesta porque representa a toda la región, entonces pertenecer a ella es muy importante”.

Valentina Jara (22 años), estudiante de Medicina proveniente de Curanilahue, desarrolló una doble pasión por la música y la pediatría. “Toco Violín AS desde los tres años y pertenezco a la Foji desde los siete. Me enamoré de a poco de mi instrumento. Al principio me costaba mucho, no fui de las niñas que aprenden a tocar fácilmente, pero con el esfuerzo y el apoyo constante he logrado desarrollarme como violinista y espero volcar este conocimiento en el área médica, como ocurre en otros países”.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Biobío está integrada por jóvenes de 15 a 22 años, pertenecientes a 25 ciudades del Biobío.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185