+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de octubre del 2017

Académico UBB estrecha vínculos con experto internacional de Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Carreras, líneas de investigación e instalaciones de laboratorio del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign” se denominó la conferencia brindada por el académico Dr. Pawan Singh Takhar, a estudiantes y académicos de los programas de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y del Doctorado en Ingeniería de los Alimentos.

El Dr. Pawan Singh Takhar realizó la visita académica a la UBB en el contexto del proyecto Fondecyt Nº 11140747 que dirige el Dr. Guillermo Petzold, denominado “Effect of the ice morphology in freezing concentration assisted by vacuum applied to fruit juices”.

“La colaboración internacional y la internacionalización de los programas de postgrado son conceptos prioritarios. El Dr. Takhar posee un alto nivel académico y sus investigaciones se vinculan con los proyectos que desarrollo en el área de investigación en tecnologías de congelación. Asimismo, el Dr. Takhar trabaja en temas de modelamiento matemático aplicado a la congelación y en otros procesos en alimentos, los que asoman como muy interesantes y relevantes para el desarrollo futuro de mis investigaciones y del quehacer propio en el Departamento de Ingeniería en Alimentos”, aseveró el Dr. Petzold.

El Dr. Takhar dio cuenta de las características de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, así como del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana donde se desempeña. También se refirió a los académicos que integran dicho departamento y a las líneas de investigación que desarrollan los científicos. El académico invitado realizó además un seminario-taller sobre modelamiento matemático a un grupo de estudiantes de los programas de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y del Doctorado en Ingeniería de Alimentos.

El académico invitado explicó que, en términos generales, el modelamiento matemático permite representar la realidad a través de ecuaciones, lo que permite una serie de ventajas respecto de una experimentación en condiciones reales, pues estas implican un mayor costo económico así como demandan mayor tiempo. “El modelamiento matemático permite ahorros en tiempo y dinero. Los alimentos son muy complejos; el modelamiento permite especificar algunos componentes del alimento, estudiar ciertas partes. Es difícil estudiar un solo componente en los experimentos, pero en cambio, en el modelamiento matemático se puede especificar y estudiar distintos componentes”, ilustró el especialista.

Según se indicó, el Dr. Takhar utiliza la física de los medios porosos para estudiar aplicaciones de alimentos y bioprocesamiento a través de modelos matemáticos y validación experimental. Esta herramienta predecir el transporte de fluidos y realizar experimentos a escala macroscópica y microestructural para obtener información sobre los mecanismos de transporte de masa y energía, conceptos que el Dr. Takhar aplica en procesos de fritura, extrusión y liberación controlada.

Fruto de la colaboración investigativa entre el Dr. Takhar y el Dr. Petzold, el estudiante del Doctorado en Ingeniería en Alimentos, Patricio Orellana, realizará una estadía de investigación en el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

“Mi interés es aprender más sobre modelamiento matemático, y también sobre la tecnología de ultrasonido aplicada a alimentos y aplicación de rayos X. Mi tesis doctoral se refiere al estudio de la Morfología del Hielo en el jugo de arándanos, aplicando fuerzas externas. Creo que además de aprender sobre estos temas de investigación, también debemos generar vínculos y abrir puertas para que futuros estudiantes del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos también puedan aprovechar estas instancias de aprendizaje e investigación”, reseñó Patricio Orellana.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS