Publicado el 16 de octubre del 2017

Estudiantes alemanes realizaron pasantía de investigación con académico Dr. Juan Carlos Briede

Por Valentina Álvarez Araya

Dr. Juan Carlos Briede.

Una pasantía de seis meses realizaron los estudiantes de posgrado de la Universität der Bundeswehr München, Alemania, Willow Brenner y Thorsten Stieg, en el Laboratorio de Ideación Colaborativa [IdCo] que dirige el académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Carlos Briede.

Los estudiantes alemanes basaron su trabajo en aspectos metodológicos y de enfoques que le permitieron avanzar en su tesis para optar al grado de Máster en Ingeniería Aeroespacial mención Gestión de Tecnología e Innovación, para lo cual realizaron investigaciones orientadas al estudio del diseño de productos para adultos mayores.

Su visita al campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío se concretó luego que el Dr. Briede realizará el curso Desarrollo integrado de productos en Malta y Magdeburg “Durante mi estada en Alemania conocí a la académica Dra. Kristin Paetzold, con quien decidimos generar una cooperación entre ambas instituciones tendiente a avanzar en esta línea de estudio y potenciar la investigación aplicada”, precisó.

Esta finalmente se concretó una vez que el docente de nuestra Universidad se adjudicó el proyecto Fondecyt Regular que dirige denominado Investigación de un método participativo y de cocreación para el diseño de productos para el adulto mayor autovalente.

El diseño industrial como disciplina proyectual, explicó, ha demostrado su aporte a las empresas, otorgándole valor agregado a los productos, lo que redunda en un beneficio económico, generado a partir de la diferenciación de los productos que les permite enfrentar de mejor manera la competitividad en los mercados actuales globalizados. Desde la perspectiva social, incluir el diseño industrial dentro del proceso de desarrollo de productos ha contribuido significativamente a mejor la calidad de vida de las personas. “Para ejercer este rol, es necesario identificar las particularidades y necesidades de cada grupo humano, a nivel mundial se destaca la atención que se está prestando a los adultos mayores”.

Willow Brenner.

Esta realidad es la que motivó a Willow Brenner a cursar el Máster y realizar la pasantía en la UBB. “Agradezco la acogida que me dieron los académicos y estudiantes de la UBB y, sobre todo, el trabajo que realicé con el Dr. Juan Carlos Briede”, afirmó.

Thorsten Stieg.

Explicó que su objetivo fue examinar cómo los actuales métodos de innovación de los usuarios durante el proceso de desarrollo de productos pueden apoyar de manera efectiva a las industrias locales en estrecha consideración con las características de la mentalidad de los consumidores chilenos.

Asimismo, Thorsten Stieg destacó que su estada en la UBB fue una buena experiencia, especialmente con otros estudiantes chilenos con quienes pudo conversar y ampliar sus horizontes. En el ámbito profesional aseveró que “el objetivo de esta tesis de maestría fue investigar, a través de un estudio cualitativo, la situación actual de las necesidades que como usuario tiene el adulto mayor en el entorno

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185