Publicado el 17 de octubre del 2017

Pedagogía en Educación Matemática da el vamos a su proceso de autoevaluación

Por Paulina Gatica

Con el objeto de lograr la tercera acreditación, la carrera de Pedagogía en Educación Matemática de la Facultad de Educación y Humanidades, dio el vamos al proceso de autoevaluación el pasado 12 de octubre, en el auditorio Miguel Jiménez Cortés.

En la actividad asistió el vicerrector Académico, Aldo Ballerini; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Marco Antonio Rosales; el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya y estudiantes de distintos años, incluida la representante del Centro de Estudiantes de la carrera, Rachel Oñate.

El director de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, y quien liderará el comité de acreditación, Marco Antonio Rosales, comentó que “los estudiantes juegan un rol muy importante, al igual como lo hicieron hace ya casi 5 años, cuando la Escuela ya había experimentado el primero proceso de acreditación. Es necesario hacer notar que los evaluadores, al sintetizar sus informes declararon que, la Escuela posee una planta académica bien formada, experimentada e interesada en la formación de profesores. Además, que la carrera tiene bien determinada su enfoque formativo”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Aldo Ballerini, instó en su discurso a los jóvenes a ser parte del proceso, ya que son determinantes a la hora de dar conocer las fortalezas y debilidades que se puedan tener. En tanto, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, sostuvo que “la acreditación es un tema relevante en los avances que hemos hecho en educación en Chile, respecto a indicadores de calidad y de excelencia”.

La representante del Centro de Estudiantes, Rachel Oñate, manifestó que como alumnos han disfrutado de estar en una carrera acreditada por cinco años, y por lo mismo reconocida. “Nuestro anhelo es que los alumnos nuevos que se incorporen a la institución, ingresen a una carrera acreditada, con el objetivo de acceder a un financiamiento estatal o recursos que cuenten con las garantías para la subvención de sus estudios”, dijo la joven.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, fue el encargado de entregar toda la información a los jóvenes, académicos y funcionarios, sobre cómo será el proceso, entregándoles las herramientas para que entiendan la importancia de acreditación, que actualmente rige hasta fines de octubre de 2018 para Pedagogía en Educación Matemática.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360