Publicado el 18 de octubre del 2017

Académica Cecilia Bustos recibió reconocimiento a su aporte en investigación aplicada en madera

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una vez más, los vecinos de Concepción y sus autoridades manifiestan su público reconocimiento a personas que con su temple, creatividad y talento han forjado parte de la historia penquista, remarcó el alcalde Álvaro Ortiz Vera durante la ceremonia de entrega del Premio Municipal y la Medalla al Mérito Pencopolitano René Louvel Bert. La autoridad edilicia agregó: Una ciudad no sólo se debe a sus grandes obras, sino a su gente y es por eso que, a través de esta iniciativa, buscamos destacar, agradecer y premiar a quienes en diferentes ámbitos han realizado un valioso aporte a esta comuna.

De izquierda a derecha: Alejandra Brito, Alejandro Mihovilovich, Cecilia Bustos, el alcalde Alvaro Ortiz, Arturo Murath y Paula Mansilla, en representación de su padre Héctor Mansilla.

En el acto, la Dra. Cecilia Bustos Ávila, del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB, recibió el Premio Municipal en la categoría Investigación Aplicada. La distinción le fue conferida por su destacada trayectoria académica y permanente aporte a la investigación aplicada sobre aspectos de mejoramiento en los procesos de transformación y mayor aprovechamiento del recurso maderero.

En Arte, el galardón fue para el profesor y músico Arturo Murath Brown, también ligado a nuestra Universidad como autor del himno institucional.

En las restantes categorías, el Premio Municipal 2017 lo obtuvieron la historiadora Alejandra Brito Peña, en Ciencias Sociales, y el químico Héctor Mansilla González, en Ciencias. La medalla al mérito pencopolitano para el Vecino Destacado, en tanto, recayó en el profesor Alejandro Mihovilovich Gratz, director de la Biblioteca M Municipal.

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar el martes 16 de octubre, en el salón de honor de la Municipalidad de Concepción, como parte de la agenda con que la ciudad está celebrando 467 años de su fundación. La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la comunidad penquista, familiares, compañeros de trabajo y amigos de los homenajeados. De la UBB concurrió el rector Héctor Gaete Feres, directivos universitarios y académicos e investigadores que trabajan con la Dra. Bustos.

En la oportunidad, la galardonada expresó su gratificación y destacó el respaldo que, a lo largo de su trayectoria, le han brindado nuestra institución, la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Ingeniería en Maderas. Puso de relieve igualmente el aporte de los investigadores de la Universidad del Bío-Bío en el área maderera y forestal, visualizando problemas, desarrollando proyectos y colaborando con las empresas e industrias del sector.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl