+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2017

Estudiantes UBB obtienen tercer lugar en competencia de robótica más grande de Chile

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El tercer lugar en la categoría Velocidad obtuvo el grupo de la sede Chillán «G4», en la competencia de robótica organizada por la Universidad Federico Santa María, sede Valparaíso, del 12 al 14 de octubre. El primer lugar fue para el equipo Trackino, y el segundo puesto recayó en Lightracers.

El equipo de la UBB estuvo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática Pablo Concha, Leonel Muñoz, Flavio Norambuena, Esteban Becerra y Felipe Sotomayor, quienes fueron apoyados por el director de Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Luis Gajardo; y la jefa de Carrera, Marlene Muñoz, para concretar su participación en la actividad.

La competencia, considerada la más grande del país, congregó a 20 equipos, los que compitieron en las categorías Sumo, Conquista, Junior y Velocidad.

En representación del equipo UBB, Felipe Sotomayor agradeció a su profesor guía, Miguel Pincheira, y manifestó sentirse contento por tan significativo logro, pues sólo los separó 20 segundos con el primer lugar. “Participar en una prueba como esta nos permite compartir con otras universidades, adquirir más experiencia en robótica y saber en qué nivel estamos como grupo. Este logro significa mucho para nosotros, sirve para coronar el buen trabajo que hemos venido haciendo hace un par de años”, expresó.

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Miguel Pincheira, manifestó que la prueba fue de primer nivel y  con robots de alta tecnología, los que lograron tiempos comparables a competencias internacionales. “En este aspecto el trabajo y dedicación de los alumnos fue sobresaliente, ya que es la primera vez que competimos en desafío de velocidad y el robot fue totalmente construido por ellos. Si bien esto les presentó una desventaja en hardware, el excelente trabajo de ingeniería que hicieron en el software les permitió sobrellevar estas dificultades y lograr el merecido tercer lugar entre las universidades participantes”.

Finalmente, Felipe Sotomayor afirmó que el desafío a corto plazo es ser una organización certificada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil al  grupo de robótica en la sede Chillán, además de mantenerlo activo, con capacitaciones para los más experimentados y los integrantes nuevos”.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS