+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2017

Facultad de Educación y Humanidades conmemoró Día del Profesor/a

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades celebró un nuevo Día del Profesor/a en un ambiente de reconocimiento y camaradería. El acto, desarrollado en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés, contó con la participación especial de la agrupación musical compuesta por escolares de entre tercero y sexto año básico de la Escuela Monteleón de San Nicolás. En la oportunidad se distinguió a la académica Nelly Lagos San Martín, en consideración a sus aportes en el ámbito educativo.

El encuentro consideró la participación de académicas y académicos de la Universidad, junto a estudiantes de pregrado e invitados especiales.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, se refirió al profundo sentido de reconocer la labor docente, más aún en épocas en que la Educación se posiciona como un tema contingente que despierta amplias preocupaciones en la sociedad chilena.

“Esta es la celebración de una familia de maestros arraigados a una identidad que nos perfila ante la sociedad y ante nosotros mismos. Esta efeméride nos encuentra en una interesante fase de desarrollo con participación, laboriosidad, calidad, asertividad, creatividad, liderazgo, vehemencia y excelencia que nos ha posicionado institucionalmente. Esto lo hemos realizado por largos años, como respuesta a los desafíos que nos plantea la institución y el entorno, que marcan los contextos en que nos movemos en nuestra misión”, precisó.

Junto a lo anterior, el decano Reyes Coca relevó el factor de los valores humanos que mueve el quehacer de los profesores/as

“El ejercicio de nuestra profesión es consubstancialmente con otros. El “yo” del profesor, está unido indisolublemente al “otro”, a los demás. Sobrevaloramos el respeto por los demás, sean estudiantes, colegas o funcionarios. El valor de la amistad está profundamente acendrado en nuestra naturaleza humana. Nuestras vidas se unen por amor a los demás”, enfatizó.

Asimismo, el Decano aseguró que la Facultad ha asumido los desafíos que organismos como la UNESCO y la OIT han presentado a las instituciones educativas en materia de equidad de género. Es así como destacó la labor de la mujer en el ámbito educativo mediante la promoción de vocaciones, especialmente aquellas ligadas a las ciencias y la matemática. En la propia facultad, de las 10 direcciones de escuela, 6 son ejercidas por mujeres.

Asimismo, se quiso reconocer la labor de profesoras y profesores en la persona de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, profesora de Educación General Básica con mención en Trastornos del Aprendizaje por la Universidad del Bío-Bío; Magíster en Educación con mención en Orientación Educacional; y Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante-España, estudio cursado a través de la beca MECESUP UBB para doctorados en el extranjero.

La académica Nelly Lagos comenzó su vida laboral en 1997 como profesora del colegio particular Betania de Chillán, para luego proseguir en la escuela Guillermina Drake Wood de Coihueco, donde se desempeñó durante 10 años. El año 2006 se integra parcialmente a la UBB y el año 2008 se incorpora en jornada completa.

Su tesis doctoral abordó el análisis de variables psicoeducativas, específicamente, la ansiedad escolar. Dicha investigación fue dirigida por los doctores José Manuel García Fernández y Cándido Inglés Saura. Derivado de ella, ha generado 20 artículos científicos, 4 proceeding paper y 64 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Entre sus actividades académicas de extensión se incluyen invitaciones por parte de la Universidad de Alicante, para dictar conferencias y formar parte de tribunales de tesis doctorales con mención internacional, así como convocatorias para la evaluación de proyectos nacionales y charlas invitadas por instituciones como SENDA, OPD y colegios.

Más recientemente, la académica Nelly Lagos San Martín, fue incorporada al claustro académico del Doctorado en Educación en consorcio de la UBB.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS