+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2017

Proyectos Fondecyt Iniciación 2017 favorece a investigadores UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Los de académicos de nuestra Universidad Dr. Erwan Hingant, del Departamento de Matemáticas; Jaime Rohten, de Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Dr. Jorge Saavedra, del Departamento de Ingeniería en Maderas; Dr. Juan Saavedra, del Departamento de Ciencias Sociales; Dra. Daniela Salinas, del Departamento de Química; Dr. Rodrigo Torres, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información fueron seleccionados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, para llevar a cabo sus proyectos, con un aporte por más de $ 423 millones.

Este año, según Conicyt, postularon 1.172 iniciativas en todas las áreas del conocimiento, de las que fueron seleccionadas 331 por los Consejos Superiores del programa para su financiamiento, lo que representa una tasa de adjudicación del 28,8%, resultando el número más alto de proyectos destinados a apoyar a quienes inician su carrera como investigadores que ha entregado esta convocatoria en su historia.

La profesora Daniela Salinas, no esconde su alegría con la noticia de ser una de las seleccionadas de este concurso. “Personalmente estoy feliz, es una adjudicación importantísima para mi carrera como investigadora en la Universidad de Bío-Bío. Asimismo, agradezco desde un comienzo el apoyo brindado por parte de mis colegas del Departamento de Química del cual formo parte”.

Agregó que sin duda su proyecto es un nuevo desafío que requerirá dedicación y constancia. Lo importante siempre será contribuir con un pequeño grano de arena al desarrollo de nuestro país, afirmó. El proyecto de la profesora Salinas se centra en potenciar nuevas fuentes de energía de tipo renovable como lo es el biodiesel.

En tanto para el Dr. Juan Saavedra Vásquez su proyecto aborda el modo por el cual recuperar la normalidad y el orden en las ciudades afectadas por grandes terremotos ocurridos en Chile entre 1985 y 2015, localizados temporalmente en tiempos del neoliberalismo impuesto por la dictadura y los gobiernos en tiempos de democracia.

El estudio supone que, en las áreas urbanas afectadas por estos desastres, la reintegración del orden y la normalidad se elabora mediante la producción de excepción biopolítica. En otras palabras, en cada evento sísmico a estudiar en este proyecto, la intervención social produjo quiebres en sus discursos y prácticas habituales, con el fin de retomar la normalidad del régimen neoliberal.

En cuanto a la importancia de esta adjudicación el profesor Saavedra indicó que “en lo personal, es un grato reconocimiento que la comunidad de las ciencias sociales hace de mi aporte al debate e investigación en el campo de la intervención social, evidenciada en una productividad sostenida y relevante en la última década, que coincide además con el tiempo en el cual he trabajado como académico en la Universidad del Bío-Bío”, afirmó el investigador.

En términos similares Jaime Rohten con su estudio e implementación de técnicas de control robustas que permitan a convertidores de potencia trabajar en micro-redes donde tanto la frecuencia como la amplitud de voltaje son variables, resalta la importancia de esta adjudicación. “Esto me permitirá armar un laboratorio para poder realizar los experimentos antes mencionados enfocados principalmente en la obtención de energía a partir de fuentes renovables. Este laboratorio también se podrá utilizar con otros propósitos como la realización de pruebas de inyección, conversión de potencia. En general podrá soportar futuras implementaciones e investigaciones en el área”, comentó.

El Dr. Rodrigo Torres, con su proyecto consistente en propiedades dinámicas y topológicas de máquinas de Turing, indica que obviamente esta adjudicación es importante para su carrera. “Los fondos de Conicyt son cada vez más complejos de obtener, debido a la competencia y la gran cantidad y calidad de proyectos e investigadores nuevos. Este año, menos del 30% de los proyectos fueron aprobados, por lo que es una gran bendición poder contar con los recursos (humanos, logísticos, tiempo) para poder continuar con mi investigación”, aseveró.

Destacó que es un investigador joven que está recién empezando a construir currículum, por lo que este impulso es claramente positivo. Además, -continúa- este proyecto permite también derivar recursos a alumnos tesistas, que en nuestra Universidad, la cual posee un gran porcentaje de alumnos de esfuerzo, es doblemente importante, comentó.

El Concurso de Iniciación a la Investigación 2017 de Fondecyt, ha comprometido recursos por un total de 24.620 millones de pesos, 2.773 millones más que lo financiado en esta misma convocatoria en 2016 (ocho mil 347 millones de pesos por el primer año de ejecución).

En materia de género, este año se presentaron 432 proyectos liderados por mujeres, adjudicándose 126, lo que equivale al 29,2% del total. Cabe destacar que el número de proyectos con mujeres como investigadoras responsables aprobadas aumentó un 28% en 2017 respecto al concurso anterior, destacándose una creciente participación femenina en las convocatorias al Programa.

Por otra parte, de las 719 iniciativas presentadas por investigadores hombres, recibirán financiamiento 205, equivalentes al 28,8%.

Áreas de Investigación adjudicadas

En Ciencias Naturales y Exactas se financiarán 93 iniciativas, en las disciplinas asociadas a Tecnologías se seleccionaron 89 proyectos, en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades se aprobaron 149 proyectos.

Distribución regional e institucional

En cuanto a la distribución territorial de las adjudicaciones, en la Región Metropolitana se realizarán 181 proyectos, con un 54% del total. Le siguen las regiones de Valparaíso (37), Biobío (32), La Araucanía (26), Antofagasta (13) y Los Ríos (11).

Al considerar a las instituciones patrocinantes, encabeza las adjudicaciones la Pontificia Universidad Católica de Chile (47), seguida por la Universidad de Chile (36), y la Universidad de Concepción (21), que suman el 26,9% del total de proyectos aprobados. Posteriormente, con 20 adjudicaciones está la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (15), la Universidad de la Frontera (14); alcanzaron 10 proyectos aprobados, las universidades Austral, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. En tanto, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Alberto Hurtado lograron nueve.

La fecha de inicio de los proyectos es el primero de noviembre de 2017.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024