+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2017

Visitas de pares y próxima presentación de informes de autoevaluación ratifican avance en acreditación de Magísteres

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Para noviembre próximo se espera el informe de los pares del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética que recientemente estuvieron en la sede Concepción para reunirse con directivos, académicos, alumnos y graduados del programa. De esta forma y según lo señalado por Sergio Araya Guzmán, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, UAC, los resultados del segundo proceso de acreditación del Magíster que dicta la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño se conocerían durante diciembre.

En su visita a la UBB, los evaluadores sostuvieron también un encuentro con la decana Cecilia Poblete Arredondo, el director de Postgrado Sergio Vargas Tejeda y el jefe de la UAC y, por solicitud de la comitiva, con empleadores. Asimismo, recorrieron las instalaciones que ocupa el programa.

La visita se desarrolló con normalidad y los pares se mostraron satisfechos con la información entregada, confirmó Araya. Agregó que se destacó la exposición preparada por el Magíster, dando cuenta de su accionar a través de afiches, documentos y otro material visual. La muestra se instaló en la sala de graduados de la Facultad.

En su primera acreditación, con la agencia Qualitas –con la que también se trabaja en este segundo proceso-, el Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética fue acreditado por cuatro años, de 2013 a 2017. Destinado a arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles, diseñadores industriales, ingenieros mecánicos y profesionales afines, su objetivo es formar especialistas en el diseño, integración, análisis y evaluación de proyectos y productos para el desarrollo del hábitat sustentable. Actualmente, es dirigido por la académica Beatriz Piderit Moreno.

En el marco del desafío institucional de acreditar los programas de posgrado, Sergio Araya informó además que ya se recibió el informe de los evaluadores externos del Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, cuya visita tuvo lugar en septiembre recién pasado, y se está preparando la respuesta al documento. El programa se está acreditando con la agencia Qualitas, en lo que constituye su cuarto proceso de este tipo. En las anteriores oportunidades fue acreditado por dos, tres y cuatro años, sucesivamente.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad adelantó asimismo que próximamente se presentarán los informes de autoevaluación de los programas de Magíster en Ingeniería Industrial, Historia de Occidente, Salud Pública y Ciencias de la Computación. A este último le corresponde renovar su acreditación. En el primer proceso, en 2014, fue acreditado por tres años.

Las imágenes corresponden a la visita de los pares del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética José Guerra, de la Universidad Católica del Norte, y Jorge Ferrada, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el martes 3 de octubre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024