+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de octubre del 2017

Escuela de Diseño Gráfico UBB celebra sus 48 años con interesante exposición

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia


Con el objeto de celebrar e iniciar las actividades conmemorativas por los 48 años de historia de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío, se inauguró la exposición denominada D 2.0, la que muestra distintos trabajos visuales de estudiantes y egresados, y que estará abierta al público hasta el 31 de octubre, en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión, en Chillán.

“La exposición intenta reflejar la variada posibilidad de creación que tiene nuestra disciplina, ya que nos movemos tanto en lo analógico como en lo digital. Dentro de ello, además, hay áreas muy diferentes unas de otras, como la fotografía digital, el video, el stop motion, la representación gráfica, la infografía, toda la parte educativa, el branding, diseño editorial, entre muchos otros”, explicó la directora de la carrera, Jacqueline Santos, quien además agradeció la presencia de la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete.

En la inauguración, los asistentes lograron apreciar el talento presentado por los estudiantes UBB, quienes con diferentes técnicas demuestran la formación recibida en la Universidad del Bío-Bío. Asimismo, tanto en octubre como en noviembre se realizarán otras actividades con motivo del 48 aniversario, tales como charlas y seminarios.

Diversidad de muestras

Ya sea fotografía digital, infografías o pintura digital, el talento de los jóvenes UBB se ve reflejado en sus proyectos de formación, que con profesionalismo son expuestos en el Sala Marta Colvin del Centro de Extensión.

“Reconozco que me siento atraída por la fotografía digital y tengo una gran satisfacción por presentar mi trabajo en esta exposición, ya que no sólo la verán mis cercanos, sino también quien quiera pasar a ver”, explicó la estudiante de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico, Paula Parra. “Me interesa lo macro, donde uno tiene cercanía con el objeto o las formas. Si observas, hay muchas imágenes que uno mira, pero no entiendes lo que es, y al menos yo soy de las personas que busca imaginar cosas al observar una fotografía”, dijo la joven.

En tanto, el alumno de cuarto año de la carrera, Daniel Jara, quien presentó dos ilustraciones digitales, sostuvo que “muestro básicamente representaciones de dos personas, una ficticia y otra real, en donde participó una modelo y una fotógrafa. Mi trabajo presenta una imagen menos prolija y estereotipada, una mezcla de una figura realista y sintetizada. Llevo unos tres años encausado en la pintura digital, donde busco especializarme cada día más, porque es a lo que me quiero dedicar una vez terminada la carrera universitaria”.

Como un ejemplo de lo trascendental que es entregar un mensaje de forma correcta está, por ejemplo, el proyecto de título presentado por Julio Navarro, en conjunto con sus compañeros Felipe Cárcamo y Camilo Pino, quienes a través de una infografía dan a conocer aspectos de la depresión. El egresado UBB agregó que ha participado «en varios proyectos de la Escuela, y este año ayudé a darles formato a todos los trabajos presentados. Lo ideal de una actividad como esta es que la gente, sea quien sea, se entere correctamente de qué se trata la carrera y el área del diseño, ya que muchos lo limitan a dibujar, por ejemplo, pero es mucho más que eso. Si bien uno debe tener la habilidad de plasmar una idea y transformarla en un trabajo final, el área del diseño es muy amplia”.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024