+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de octubre del 2017

UBB preparó a estudiantes que participarán en Olimpiada Chilena de Informática

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Nueve estudiantes de la región del Biobío fueron seleccionados para participar en la Olimpiada Chilena de Informática que se realizará en noviembre en Santiago, tras obtener los mejores puntajes en la competencia regional que se realizó en nuestra Universidad.

Los jóvenes participaron en los talleres preparativos para la competencias, quedando siete seleccionados en Concepción y dos en Chillán. En el campus penquista, la actividad fue organizada en conjunto con las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, con las cuales se está trabajando hace ya 5 años.

La competencia pretenden despertar el interés de los estudiantes secundarios en la computación, permitiendo que los participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas, y comprendan la naturaleza científica de la disciplina.

La actividad en la UBB, sede Concepción, formó parte del proyecto de extensión relevante Programa de entrenamiento y selección de estudiantes de enseñanza media para las olimpiadas nacionales de informática 2017 a cargo de la académica del Departamento de Sistemas de Información, Mónica Caniupán. En el caso de la sede de Chillán, la actividad fue organizada por académicos del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, logrando en total que 78 estudiantes de enseñanza media que participaron de los entrenamientos en las provincias de Concepción y de Ñuble.

La actividad en Concepción contó con la presencia del decano de la Face, Benito Umaña.

La académica del Departamento de Sistemas de Información y coordinadora de la actividad en Concepción, Mónica Caniupán, valoró la alianza entre las universidades, donde el trabajo en equipo y la cooperación han sido clave para conseguir buenos resultados a nivel nacional.

Este año las ciudades que estarán presentes en la competencia serán: Iquique (1), Viña del Mar (3), Santiago (18), Talca (1), Chillán (2) y Concepción (7). “Luego de Santiago somos la sede con más alumnos clasificados, uno de ellos obtuvo puntaje total (400 puntos), es decir, resolvió los cuatro problemas de manera correcta y en el tiempo adecuado”, explicó.

Agregó que “es muy gratificante que los jóvenes de distintos colegios puedan aprender a programar computadores rápidamente, logrando estupendos resultados. Es un gran desafío continuar con este proyecto”, aseveró.

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información y coordinadora de la competencia en Chillán, Marcela Pinto, expresó sentirse contenta con el “espíritu perseverante y de compromiso que tuvieron los estudiantes que participaron de los talleres, considerando que ellos venían todos los sábado, algunos de comunas como San Carlos o San Nicolás, lo que les implicó un tiempo importante de desplazamiento”. Asimismo, subrayó el trabajo realizado por los académicos de la Face para conseguir que la actividad sea de alto nivel.

La docente manifestó que las competencias de Tecnología de la Información (TI) son muy importantes, pues el saber programar se está transformado en una competencia a exigir en las nuevas generaciones. “Vivimos en un mundo digital, donde se requiere profesionales capaces de manejar de grandes volúmenes de información, lo que se logra a través de la programación y TI en general”.

La competencia nacional tendrá lugar en noviembre, en Santiago, oportunidad en que se seleccionarán el equipo chileno que viajará a las Olimpiadas Internacionales de Informática 2018, que se realizarán en Japón.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS