+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de octubre del 2017

UBB busca visibilizar el rol clave que debe tener el ingeniero en alimentos en la Región de Ñuble

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

Con motivo de la celebración del Día del Ingeniero en Alimentos, la Escuela de Ingeniería en Alimentos y el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán (Ditec) realizaron el seminario “Ñuble Región, desafíos y oportunidades para la innovación y desarrollo del área de la Ingeniería en Alimentos”. La importante actividad buscó visibilizar a nuestros profesionales UBB, quienes con su formación de excelencia pueden jugar un rol clave en el sector alimentario de la nueva Región, ya sea a través de pequeñas, medianas, o grandes empresas.

El jefe del Ditec Chillán, Domingo Sáez, destacó que “el rubro de los alimentos es parte de la identidad de la Región de Ñuble, lo que a su vez plantea desafíos y oportunidades para la innovación y desarrollo de los alimentos. La idea es que la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos implemente acciones que potencien, desarrollen y atiendan las necesidades externas de las personas, y pequeños y medianos empresarios”.

Asimismo, el profesional se refirió a la idoneidad de las ponencias, y es que “los expositores obedecen a un propósito, donde la idea fue hacer una introducción de la importancia que tiene la certificación de la calidad de los alimentos como valor agregado para el desarrollo del sector agroalimentario en la Región de Ñuble. Eso significa, por ejemplo, que no pueden seguir regando las hortalizas con aguas servidas, o tener claridad de que no sacamos nada con regar utilizando agua potable si se está utilizando pesticida”.

En tanto, la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Fabiola Cerda, recalcó la potencialidad que siempre ha tenido la carrera, tanto a nivel nacional como ahora en la nueva Región. Y es que releva la formación de calidad que reciben nuestros estudiantes, y el sello de innovación que tiene nuestra casa de estudios, lo que genera profesionales que pueden transformarse en agentes de cambio en el ámbito alimentario.

La idea, dice la directora de Escuela, es que los ingenieros en alimentos UBB estén en toda la industria, ya sea con los pequeños o grandes productores de alimentos, pero también que “estén en los sectores estratégicos y de toma de decisiones, generando alianzas”, las que permitan tener una mayor participación, tanto a nivel económico como social.

Calificando como exitoso el seminario, Fabiola Cerda, comentó que diferentes colegas le agradecieron la instancia, la que se puede transformar sin más en un futuro desarrollo de gestión y así contribuir en conjunto a la profesión, pero también al país.

“Nuestro Departamento de Ingeniería en Alimentos se caracteriza por tener un alto nivel de investigación y todo ese conocimiento se vierte en nuestros estudiantes de pregrado. Creo que llevan ese sello de nuestros académicos y, por lo tanto, ellos también podrían llevarlo a las empresas. El capital humano para este crecimiento está, y creo que son nuestros ingenieros en alimentos”, sostuvo la directora de Escuela.

Es importante destacar que en el seminario expuso la delegada de Gobierno en la Región de Ñuble, Lorena Vera; el seremi de Salud de la Región del Biobío, Mauricio Careaga; el director regional del INIA, Rodrigo Avilés; la directora regional de Sernapesca de la Región del Biobío, Lilian Troncoso. También se presentó el ejecutivo regional de ProChile, Cristian Pavez; y la asesora estratégica de Corfo, Solange Brevis.

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024