+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de octubre del 2017

Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales realizó seminario sobre perspectivas laborales 2017

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Más de 50 jóvenes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales participaron en el “Seminario de Perspectivas Laborales 2017”, donde representantes de diversas instituciones tales como la Seremi de Energía del Biobío, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Municipalidad de Chillán, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación EducaVerde, orientaron a los participantes acerca de los posibles ámbitos de desarrollo profesional.

El jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, académico Boris Rebolledo Gajardo, precisó que el seminario surgió a propósito de la inquietud de los propios estudiantes, quienes buscaban conocer de manera concreta las distintas opciones de desarrollo profesional.

“La invitación a estos servicios públicos e instituciones pretende hacer ver a nuestros alumnos, que la tarea de encontrar y abrir espacios laborales también está en ellos, sobre todo considerando sus inquietudes. El currículum académico ciertamente les permitirá conseguir entrevistas de trabajo, pero el crear posibles fuentes laborales también es parte de su rol. El desarrollo de las ciencias también es un ámbito en el que deben aportar y pueden hacerlo a través del desarrollo de su tesis de pregrado como primer paso; o bien generar una iniciativa asociativa entre ellos mismos. La sociedad requiere del aporte de los ingenieros en recursos naturales”, aseveró.

El académico Rebolledo Gajardo explicó que los espacios laborales más usuales para los profesionales de las ciencias ambientales se encuentran en instituciones públicas, consultoras que realizan estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales o energéticas, o en proyectos asociativos a través de iniciativas de inversión.

Entre los expositores se contó la encargada del área de Educación Ambiental de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Chillán, la ingeniera en recursos naturales egresada de la Universidad del Bío-Bío, María Luisa Salazar.

La profesional comentó que es fundamental que los estudiantes comiencen a vincularse con el mundo laboral desde la etapa universitaria. “Es muy necesario insertarte tempranamente en el trabajo con instituciones. El paso por la Universidad en realidad es un tiempo breve, por eso siempre hay que pensar dónde queremos posicionarnos en el futuro. Realicé mucho trabajo voluntario en municipios de Ñuble, trabajando en ferias, apoyando como monitora ambiental, o en temas de educación ambiental. A mí me interesaba mucho esa área y afortunadamente es en lo que me estoy desarrollando actualmente. Creo que los espacios están, pero uno debe buscarlos”, aseguró María Luisa Salazar.

Entre los estudiantes concurrentes se valoró la actividad pues les permitió vislumbrar de manera más cercana y concreta aquellos ámbitos en donde podrían desempeñarse una vez que egresen de la Universidad.

“Este seminario lo estábamos esperando hace tiempo. Nosotros no teníamos completamente claro dónde podíamos trabajar o desarrollarnos profesionalmente. Ahora vemos que las consultorías son una opción atractiva. Primero, uno tiene que soñar su trabajo y por eso he pensado en el desarrollo de la energía sustentable y vincular eso con tipos de producciones limpias” comentó Camila Figueroa.

Por su parte, Elizabeth Muñoz aseguró que siempre le ha llamado la atención el tema de la energía sustentable, así como el trabajo que realiza INDAP, pues ha conocido de su accionar a propósito de cultivos que mantiene su familia en la comuna de Coihueco, de donde es originaria.

El estudiante Francisco Navarrete, en tanto, señaló que tras presenciar la charla de INDAP, le pareció interesante especializarse en algunas áreas agrícolas de manera de convertirse en consultores. “Lo que más me llama la atención es la producción de energía en base a biomasa, utilizando los residuos de los sistemas productivos. Por ejemplo, pensaba que quizás se necesitaría investigación para rentabilizar eso, para que sea aplicable a los sistemas productivos rurales o de baja escala”, describió.

El profesional de la Unidad de Gestión Estratégica de la Dirección Regional de INDAP, Rodolfo Torres, junto con explicar el rol y el trabajo al que se aboca dicha institución, precisó que los ingenieros en recursos naturales pueden contribuir notablemente a la economía campesina a través de la investigación, la innovación o el desarrollo de productos.

“Nosotros creemos que desde la Universidad los jóvenes,  si son inquietos y se motivan, pueden acceder al sector de la economía campesina. Con sus conocimientos profesionales pueden acercarse a los territorios y generar investigación e innovación. En el mundo campesino hay posibilidades de emprendimiento y ellos perfectamente pueden hacer eso o asesorar a personas que quieren emprender. Asimismo, hoy hablamos se transitar a una agricultura campesina con un enfoque más sustentable, más sostenible, donde la agroecología, la producción orgánica o el tema medioambiental están presentes, y en ese sentido los ingenieros en recursos naturales pueden aportar mucho”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS