+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de octubre del 2017

Investigador UBB destaca como evaluador en Panel de Expertos del Programa Colombia Científica

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Leonardo Céspedes Acuña, integra el panel de expertos internacionales, convocado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, COLCIENCIAS, en calidad de evaluador de propuestas de programa, en el marco de la convocatoria “Ecosistema Científico para la conformación de un banco de programas de I+D+i elegibles, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior colombianas”.

 

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña explicó que el Programa Colombia Científica tiene como objetivo aportar al desarrollo de la capacidad investigativa regional y nacional de las universidades colombianas, y surge del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

“Básicamente me correspondió evaluar la pertinencia, calidad, coherencia e interrelación de los proyectos presentados por universidades colombianas en el marco del Programa Colombia Científica. Dicho programa busca contribuir al mejoramiento de la calidad de instituciones de educación superior, particularmente, aquellas que no se encuentran acreditadas”, ilustró el investigador de la Universidad del Bío-Bío.

De este modo, Colombia busca fortalecer la actividad científica de sus casas de estudios superiores, promoviendo la generación de redes entre investigadores nacionales y extranjeros. Se busca igualmente articular a instituciones internacionales de excelencia con el mundo productivo colombiano. “Ellos están realizando un esfuerzo notable con el propósito de asentar un sistema de investigación e innovación científica articulado con el sector productivo de cara a mejorar la competitividad, productividad y el desarrollo social”, aseveró el Dr. Céspedes Acuña.

En una primera etapa virtual, participaron investigadores evaluadores de México, Argentina, Brasil, España, EE.UU., Japón, Inglaterra e Italia, y posteriormente correspondió a tres científicos, entre ellos el Dr. Carlos L. Céspedes, participar directamente en un panel presencial donde debieron revisar y evaluar cada programa propuesto por las universidades locales.

“En lo personal, debí coordinar el panel de expertos del área de Bioeconomía, que es transversal a las cuatro bases estructurales definidas como parte del ecosistema científico: Salud, Alimentos, Energía y Sociedad”, comentó el investigador UBB.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña expresó que el Ecosistema Científico es uno de los componentes del Programa Colombia Científica, que demanda una serie de retos y compromisos “Esencialmente, se insta a las universidades colombianas a desarrollar investigación en permanente contacto con entidades pares internacionales; apoya la formación de recurso humano en los niveles de magister y doctorado; articula la transferencia del conocimiento generado al sector productivo; promueve la presentación de los resultados de investigación en publicaciones internacionales indexadas; y compromete la protección de la propiedad intelectual y el patentamiento”, aseveró el académico UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024