Publicado el 24 de octubre del 2017

Académicos UBB realizaron coloquio potenciando temática multicultural

Por Paulina Gatica

Con el fin de transmitir a los estudiantes de la Salud la importancia de tener una mirada integradora en el ejercicio de su futura labor profesional, se realizó el «Coloquio de Salud Intercultural”. La actividad contó con tres exposiciones y fue organizado por el equipo de salud intercultural de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, con el apoyo del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT).

La académica del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez, destacó que “se intenta con esto generar espacios para compartir experiencias, así como transmitir a los estudiantes la importancia de una mirada desde el respeto hacia las diferentes culturas con las que se conviven, sean los nueve pueblos originarios reconocidos en Chile, o los diferentes inmigrantes llegados al país por diferentes razones”.

Esta mirada integradora, dice la profesional, es conformada por “elementos claves para brindar cuidados de calidad, con un enfoque biopsicosocial en el espacio familiar y comunitario en el que estén insertos los futuros profesionales UBB”.

En el coloquio se presentaron tres expositores, el académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Eduard Maury, quien trató el flujo migratorio y los cambios en la alimentación, específicamente lo relacionado a reconocer la identidad cultural asociada a los alimentos en las comunidades de migrantes.

En tanto, la profesora de Historia y Geografía, magíster en estudio de género y dirigenta social, Millaray Painemal, abordó el tema de género en el pueblo mapuche visto como una acción de reconocimiento cultural y apoyo colectivo entre las mujeres de la comunidad. Por su parte, el asesor UBB en la planificación y puesta en marcha del Centro de Formación Técnica regional estatal, Pascual Levi, comentó su experiencia frente trabajo en la comuna de Tirúa sobre la pertinencia de las carreras que se consideran para el centro, respetando la cosmovisión mapuche, entre otros aspectos.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360