Publicado el 24 de octubre del 2017

Experto español analizó la integración de las energías renovables no convencionales

Por Valentina Álvarez Araya

Una charla sobre los beneficios de las energías renovables no convencionales, especialmente la energía eólica, dictó a académicos y estudiantes de nuestra Universidad, el Dr. Ramon Blasco, experto de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y miembro del proyecto europeo PROMOTioN, destinado a reducir sustancialmente los costes de los parques eólicos instalados en altamar.

Durante su exposición, el Dr. Ramón Blasco dio a conocer el escenario actual de las energías renovables no convencionales en Europa, los obstáculos y soluciones que se han dado en torno al tema y las potencialidades que tiene nuestro país producto de su superficie extensa y el capital humano avanzado. “Hemos visto que las energías renovables no convencionales están compitiendo en Europa y Estados Unidos a precio de mercado y en Chile también, en algunos casos, con un impacto favorable para el medioambiente y el desarrollo local, sobre todo la energía eólica que compite con la nuclear, pero a mitad del costo”, afirmó.

El escenario es muy bueno para Chile, sostuvo, pues la energía eólica sería factible llevarla a cabo dado que el país tiene una cantidad grande de energía hidráulica, que permite trabajar y optimizar todo el sistema. “En Alemania, por ejemplo, se está hablando que quieren llegar al 40 por ciento de generación de energías renovables, incluyendo las no convencionales y las hidráulicas, Chile ya tiene ese porcentaje, entonces están bien en esta área”.

Igualmente, aseveró que el problema principal del sistema eléctrico en nuestro país es la conexión, debido a lo extenso del territorio. “Aunque gran parte de población está en la zona centro hay que trabajar por una buena conexión con el Norte Grande, pero eso ya es un problema identificado, que está en proceso de realizarse”.

Alianza entre universidades

La visita del Prof. Ramón Blasco fue auspiciada por el proyecto Fondecyt 111 40759 Diseño y Control Digital de Topologías Multi-celda y Modulares basadas en Convertidores Fuente de Corriente Aplicadas a Filtros Activos de Potencia, que dirige el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de nuestra Universidad, Dr. Pedro Melin.  Al respecto, el investigador de la UBB destacó que se trata de “instalar capacidades para poder trabajar electrónica de potencia. Esperamos capacitar alumnos de pregrado, obtener capital humano avanzado y asociarnos con otras universidades”, precisó.

El investigador de la UBB destacó que se trata de “instalar capacidades para poder trabajar electrónica de potencia. Esperamos capacitar alumnos de pregrado, obtener capital humano avanzado y asociarnos con otras universidades”, precisó.

Asimismo, expresó que el área de la electrónica de potencia y conversión de energía, “es un tema que está presente en nuestra vida cotidiana en el accionar de cargadores de celulares, de máquinas eléctricas en la industria o en el poder cosechar energía desde los paneles solares y desde los molinos eólicos, incluso favoreciendo algunas condiciones de transmisión de energía eléctrica, que es el tema central de mi proyecto Fondecyt”.

Para el Dr. Melin, esta es una línea de investigación de gran potencial de desarrollo en la UBB. “Hemos logrado instalar capacidades, tenemos un laboratorio y prototipos funcionales y en este momento estamos buscando la forma de generar más publicaciones y transferencia tecnológica”.

Así también lo consideró el académico español quien tras su primera visita a la UBB manifestó que nuestra institución “cuenta con adecuados laboratorios y académicos que están muy involucrados, muy activos y están trabajando a un nivel bastante bueno, por eso estamos asociados para seguir trabajando juntos”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185