Publicado el 25 de octubre del 2017

Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB aporta nuevos profesionales al país

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, otorgó el marco a la ceremonia en que una nueva generación de egresados de la carrera de Ingeniería en Alimentos, recibió el diploma de título que los acredita como profesionales de la Universidad del Bío-Bío.

Emoción y júbilo marcaron la ceremonia de titulación en que la Escuela de Ingeniería en Alimentos hizo entrega de diplomas de título a una nueva generación de profesionales.

El acto solemne, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres; la prorrectora Gloria Gómez Vera, junto con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Fabiola Cerda Leal; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, académicos y familiares de los nuevos titulados.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, académica Fabiola Cerda Leal, reconoció a los estudiantes y a sus familias, y destacó la calidad y pertinencia de la educación y del conocimiento al que accedieron, lo que se ve respaldado por las acreditaciones logradas por la carrera y por los programas de postgrado sustentados por los académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

“En una sociedad que cambia de forma vertiginosa sumando innovación y tecnología en todo ámbito, continuará siendo prioritaria la búsqueda del conocimiento, de la excelencia, de la mejora continua; pero, más allá de todo esto, el trabajo en equipo, el respeto mutuo y toda vuestra carga valórica son la impronta personal que los hará distinguirse como un ingeniero en Alimentos de nuestra Universidad del Bío-Bío”, aseveró la directora de escuela, Fabiola Cerda Leal.

La académica Cerda Leal recordó que la carrera también avanza en el proceso de Renovación Curricular, a la vez que incorpora metodologías activas de enseñanza y evaluación de acuerdo a los estilos de aprendizaje, con el propósito de poner a disposición de los estudiantes las mejores herramientas para su formación personal y disciplinar.

“Sean ustedes las semillas que esperamos con mayor alcance puedan articular el desarrollo tecnológico, la innovación, los cambios necesarios en la industria de alimentos, en los servicios públicos y privados, en la gestión del sector agroindustrial. Sus competencias en las ciencias básicas, inocuidad y ciencias de la ingeniería los convierten en los profesionales indicados para optimizar y desarrollar nuevos procesos, para concretar el anhelo de ser potencia agroalimentaria, que podría traer consigo desarrollo económico, social, ambiental, humano, promoviendo y conjugando la inocuidad de alimentos, es decir, alimentos sanos; con la seguridad alimentaria, es decir, con disponibilidad de alimentos para todos”, reflexionó la académica.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Jean Paul Cáceres, destacó que la ceremonia de titulación representa un momento de reconocimiento, no solo a los méritos académicos sino también a las habilidades que pudieron desarrollar al interior de la carrera. “Nuestra escuela busca lograr un profesional altamente calificado para desarrollar nuevas tecnologías en los procesos alimentarios, donde cada uno de nosotros recibe una formación integral, que nos permitirá abordar los grandes desafíos que nos presenta la industria, pero siempre procurando la preservación del medio ambiente”, reflexionó.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos especiales a los estudiantes que destacaron durante su paso por las aulas universitarias.

El Premio Mejor Alumno de la Promoción 2017 fue para Glaury Bustos Jiménez, quien recibió la distinción de manos del rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres. El Premio Escuela de Ingeniería en Alimentos, que reconoce el desempeño de los estudiantes en actividades extra programáticas, tales como el desarrollo de ayudantías, tareas de difusión de la carrera, proyectos con la comunidad, entre otros aspectos, recayó en Guido Sáez Trautmann, quien recibió el premio de parte de la decana de FACSA, Patricia Letelier Sanz.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil Universidad del Bío-Bío, que reconoce el desarrollo integral de los estudiantes, fue para Sergio Lillo Muñoz, quien recibió el premio de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

A su vez, el Centro de Titulados de Ingeniería en Alimentos instituyó el premio “Responsabilidad Gremial y Liderazgo Participativo”, que en esta oportunidad fue para Sergio Lillo Muñoz.

En representación de los nuevos profesionales, correspondió a Sergio Lillo Muñoz compartir palabras de agradecimiento y recuerdo, que graficaron parte de las vivencias durante la época universitaria, el sacrifico personal y familiar que conllevó esta etapa, y las ilusiones y expectativas que se abren en esta nueva fase de desarrollo personal y profesional.

La Orquesta de Cámara de la Universidad del Bío-Bío, compuesta por estudiantes de diversas carreras,  brindaron el aporte musical a la ceremonia de titulación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015