+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de octubre del 2017

Reflexionan sobre urgencias y diferencias en arquitectura y urbanismo sustentable

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Urgencias/Diferencias: simposio de antecedentes en arquitectura y urbanismo sustentable se tituló la actividad organizada por el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, que contó con la participaron de especialistas que trabajan interdisciplinariamente en la investigación del desarrollo urbano y su relación con la calidad ambiental, identidad cultural y equidad social en ciudades intermedias latinoamericanas.

El sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Francisco Sabatini, se refirió al mercado de uso de suelo, su vinculación con el diseño urbano y con los programas y políticas de gobierno.

Durante su intervención, el Dr. Sabatini destacó que “Concepción es una ciudad especial en su uso de suelo, más allá de gentrificar a la población que está en los últimos quintiles, los integra al construir poblaciones y edificaciones cercanas al centro de la ciudad. Se trata de un proceso de transformación de un espacio urbano a partir de la rehabilitación edificatoria que beneficia a los habitantes, ya que no son exiliados a barrios periféricos, ayudando a su desenvolvimiento en la ciudad, mejor desplazamiento hacia sus trabajos, accesibilidad a los barrios administrativos, colegios y otros”, expresó.

El programa también contempló las exposiciones del arquitecto y director general de PVG Consultores de Medellín, Colombia, Dr. Alexander González; y de los académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad, Dr. Pablo Fuentes y Dra. Claudia Muñoz.

El director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Dr. Rodrigo García, explicó que el simposio nace del proceso de renovación curricular del Doctorado, en que se revisa la trayectoria de ocho años y se proyecta su desarrollo futuro, considerando esencialmente un programa de investigación. “Por tanto debe hacerse cargo de estudiar y proponer soluciones a carencias de la arquitectura y urbanismo actuales. Invita a su comunidad académica a preguntarse y poner en común, cuáles son las urgencias del entorno construido y urbano y las diferencias locales y globales que nos caracterizan desde nuestra realidad, especialmente en una perspectiva latinoamericana de desarrollo sustentable como expectativa de calidad de vida”.

Igualmente, afirmó que los relatores plantearon fundamentalmente dos enfoques: una reducción del impacto ambiental y mejoramiento del desempeño de las edificaciones y espacios y conjuntos urbanos con mayor inclusión social e identidad cultural. Esta visión es la que subyace entonces como desafío del doctorado de la UBB”

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024