+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de octubre del 2017

XIV Jornada de Historia Religiosa UBB profundizó sobre la presencia Franciscana en Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades
Escuchar noticia

Un antiguo salón del siglo XIX del Convento Franciscano de Chillán, otorgó un marco especial a la serie de conferencias que dieron vida a la versión 2017 de la Jornada de Historia Religiosa.

“Los franciscanos en Chillán. Misioneros en tierra de fieles y gentiles” llevó por nombre la última versión de la Jornada de Historia Religiosa que cada año organiza el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, por medio de la Academia de Estudios Religiosos de Chillán, en colaboración con el Magíster en Historia de Occidente, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía y el proyecto FONDECYT “Vida conventual y formas de financiamiento en una Orden mendicante en Chile: Los franciscanos en el tránsito de la Colonia a la República”, dirigido por el académico Leal Pino.

La actividad se realizó en dependencias del convento franciscano de Chillán, lo que brindó un ambiente especial, pues se trata de una antigua estructura del siglo XIX. Asimismo, se contó con la participación de más de 50 personas, en su mayoría vecinos del sector devotos de San Francisco.

El Dr. Cristian Leal Pino explicó que esta versión se centró en la Orden Franciscana y su presencia en Chillán, la que se remonta hacia el año 1585, poco después de la fundación de la ciudad. “Un elemento adicional muy interesante ha sido la masiva participación de la comunidad, y eso es muy relevante porque estimamos fundamental acercar el conocimiento a las personas que tienen interés en estos temas, quienes sin ser historiadores de oficio, se interesan por conocer sobre la vida de un santo o sobre el desarrollo de una orden religiosa, como ocurre en este caso. Muchas generaciones de vecinos han cultivado una espiritualidad alimentada al alero de este convento”, reseñó el investigador.

La jornada contó con la colaboración de los hermanos franciscanos Manuel Pezo y Víctor Hugo Jara, quienes valoraron la realización de la actividad en las antiguas dependencias. “En nombre de la Provincia Franciscana de Chile, la Santísima Trinidad y nuestra fraternidad San Ildefonso de Chillán, les damos la bienvenida. Estamos felices porque profundizaremos en la historia, en cómo ha dejado hasta hoy algo tan importante como es la espiritualidad franciscana. Esperamos que el espíritu de Francisco, como humilde servidor, también nos llegue y descubramos que la presencia franciscana también forma parte de la historia”, reflexionó el hermano Víctor Hugo Jara.

La primera parte de la jornada contempló la ponencia “Orígenes del franciscanismo. Nota sobre la pobreza evangélica” brindada por el Dr. Luis Rojas Donat, quien abordó un aspecto sobre cómo se forma la Orden en la Edad media y cómo se produjo al poco tiempo de su fundación, una polémica sobre cómo se debía vivir la pobreza que Francisco había estipulado en la regla compuesta para fundar la Orden. Esto implicó una importante divergencia entre los frailes quienes fueron identificados como conventuales o espirituales, según su modo de asumir el concepto de pobreza.

El profesor Marcial Pedrero Leal se refirió a “Los Franciscanos y la independencia de Chile”.  En este caso deja traslucir el comportamiento de los hombres, tras la figura del fraile, pues estos asumen posiciones políticas en favor de la Corona o de la República según el momento histórico.

El sociólogo Ramón Bastías Sandoval abordó “Franciscanos, Mapuches y Estado. Imaginarios sociales y religiosos durante la ocupación de la Araucanía”. En este caso, el expositor da cuenta del rol y de la serie de relaciones que desarrollan los franciscanos durante este periodo, en que trascienden ampliamente sus tareas del plano espiritual. Se reflejan nuevamente las contradicciones propias de los seres humanos, los conflictos al interior de la Orden, pero también los aportes en la resolución de conflictos o en la educación por mencionar algunos ámbitos.

A su vez, el académico Fernando Arriagada Cortés expuso sobre “Franciscanos italianos en Chillán: misioneros, profesionales y artistas”. En la exposición dio cuenta de la presencia italiana en la ciudad, la que se ve incrementada tras la independencia de Chile. Los frailes italianos aportaron nuevas formas y estrategias de evangelización utilizando la música, el arte y las manualidades, de manera que incorporan elementos de la sociedad moderna en beneficio del proceso evangelizador.

El segundo día de desarrollo de la XIV Jornada de Historia Religiosa contempló las ponencias “Los franciscanos de Chillán y la comarca de las termas minerales”, por Marco Aurelio Reyes Coca; “Chillán en tiempos de la independencia ¿ciudad monarquista?” por Camilo Astudillo; y “Aspectos de la vida cotidiana de los frailes del Colegio de Misiones de Chillán. Alimentación y salud”, por el Dr. Cristián Leal Pino.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024