+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de octubre del 2017

Especialistas valoraron el aporte a la formación de capital social y cultural de los estudiantes

Por André Alvial
Escuchar noticia

El Departamento de Estudios Generales en conjunto con la Facultad de Educación y Humanidades, realizaron el primer seminario internacional de la materia que reunió a los representantes de los departamentos, centros o institutos de estudios generales de las universidades del Bío-Bío, de Los Andes, Católica del Maule, La Frontera y de Lima, Perú.

La actividad inédita a nivel nacional, tuvo como objetivo generar un espacio para reflexionar, dialogar y debatir en torno a la formación general, humanista e integral, entre instituciones universitarias del país y del extranjero, a partir del quehacer académico interdisciplinar, cuya misión es contribuir a la formación del capital social y cultural de los estudiantes.

Al respecto el director del Departamento de Estudios Generales, Edgardo Maza, expresó la importancia de que los estudiantes tengan un capital intelectual, social y que aporte a su crecimiento personal, «de acuerdo con eso el Departamento, apoya su formación final como profesional, por lo tanto cuando él salga de la Universidad, llevará este sello, que en gran medida lo entregan los estudios generales, la formación humanista y la formación profesional institucional. Este seminario nos gustaría proyectarlo de dos maneras, por una parte seguir realizándolo y que se institucionalice, transformándose en un congreso y por otra parte, que se pueda canalizar y llevarlo a una publicación. Al comparar lo realizado en otros Centros, como institución siento que lo estamos haciendo bien, por lo tanto pretendemos darle mayor relevancia a la temática, porque se ha visto que los líderes influyentes son aquellos que tienen un capital cultural sólido”, precisó.

En la oportunidad el secretario académico del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, Perú, Fernando Hoyos, manifestó que es de suma importancia el poder discutir sobre esta temática y compartir experiencias en torno a la formación integral de los futuros profesionales, “es fundamental el que el estudiante se forme desde el punto de vista humanístico a través de cursos que lo orienten a la apreciación artística, del entorno y que de alguna forma sirva de puente entre la formación básica regular y la universitaria, para nivelar aquello. Estas actividades permiten poner en vitrina la necesidad de esa formación integral. En la medida que más universidades reflexionen en torno a la materia se generarán cambios curriculares para que se valore esta formación”.

Por otra parte la organizadora de la actividad, Jania Bastías, comentó que el seminario se gestó gracias a un proyecto FAPE con la idea de reunir a los departamentos afines para reflexionar y compartir las tareas en común. “Tenemos las mismas inquietudes y desafíos en la formación de las humanidades, por tanto ha sido una experiencia fructífera y ojalá se replique la iniciativa. Tras la realización de este seminario es de esperar que podamos generar algunas modificaciones a nivel institucional con el fin de mejorar y formar mejores profesionales. La idea es adoptar iniciativas como la de la Universidad de la Frontera o la Universidad Católica del Maule en donde los estudiantes pueden optar a un minor, en filosofía o inglés, y egresar con una sub especialización, lo que les da la posibilidad de encontrar un mejor trabajo”, detalló.

Durante la jornada se realizaron conferencias, ponencias y mesas redondas con los participantes e invitados con el final de poder replicar en la Universidad iniciativas exitosas de otras casas de estudio. La jornada culminó con una mesa redonda.

La directora académica del Centro de Estudios Generales de la Universidad de Los Andes, María Isabel Lemaitre, quien expuso sobre la realidad de su universidad, comentó que la iniciativa fue muy enriquecedora, «pues nos ayuda mucho saber lo que están haciendo otros y cómo se han planteado soluciones para los desafíos de la formación de los estudiantes. En nuestro caso particular nos enfocamos en que se ofrezca una mirada integradora del saber, ese es nuestro propósito principal, que se abarque una dimensión más profunda de lo que es el hombre”.

En la actividad además expuso, de la Universidad de la Frontera, el director de Formación Integral y Empleabilidad , Juan Méndez y la encargada de Formación General Electiva y Programa Minor de Formación General, Javiera Peña; la directora del instituto de Estudios Generales de la Universidad Católica del Maule, María Figueroa y la académica del Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío, Carolina Lagos.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS