Publicado el 26 de octubre del 2017

Estudiantes UBB participaron en interesante seminario sobre inclusión educativa

Por Paulina Gatica

Formar futuros docentes que entiendan la importancia de valorar y educar en un aula diversa, es una de las características de nuestra Facultad de Educación y Humanidades. En ese marco, se realizó el seminario “La educación especial en el contexto de una escuela inclusiva”, donde se informó a los estudiantes de la carrera de Pedagogía de Educación General Básica, sobre las políticas educacionales al respecto, así como de distintas experiencias de trabajo en establecimientos locales.

La actividad fue organizada por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro, en colaboración con la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica y el centro de estudiantes de la carrera.

Tal como lo manifestó la Dra. Juana Castro, quien imparte la asignatura Currículo y Evaluación, se mostró a los alumnos la realidad en los establecimientos educacionales “en materia de educación especial e inclusión, así como lo referente a políticas públicas. La idea es que se vean como agentes de cambio”.

Asimismo, la académica UBB recalcó la necesidad de otorgar diferentes herramientas a los futuros docentes, “que les permitan ejercer profesionalmente la pedagogía, al enfrentarse a las aulas heterogéneas y diversas, con una educación de carácter inclusivo”.

Seminario

En la actividad, la cual contó con amplia participación estudiantil, entregó su saludo el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes. En tanto, la primera exposición, denominada “Las políticas de Inclusión y Educación Especial en el contexto escolar”, estuvo a cargo del coordinador provincial de Educación Especial de Ñuble, Osvaldo Franco Durán.

El profesional informó a los jóvenes sobre los avances del Mineduc en materia de inclusión, así como la diversificación de la enseñanza. Lo que se quiere, dijo el coordinador provincial de Ñuble, es que “en una sala de clase puedan estar todos. No se quiere cambiar al estudiante, sino la práctica pedagógica, para que haga posible que todos los niños aprendan”.

Por su parte, el equipo del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI/UBB), Jacqueline Angulo, Jessica Vera y Javier Ibacache, presentaron “Educación Inclusiva: atención a la diversidad en el aula de educación superior”, donde los estudiantes pudieron apreciar, además, de un video introductorio sobre trabajo que realiza el programa de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Desde el Liceo Polivalente Bicentenario de San Nicolás, el profesor Manuel Agurto de la Hoz, y de la Escuela Pueblo Seco de San Ignacio, las docentes Margarita Medina y Teresa Moncada, expusieron sus “Experiencias de trabajo inclusivo con niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

La coordinadora del Programa de Integración de la Escuela de Pueblo Seco, Margarita Medina, explicó que buscan instaurar la idea de un trabajo colaborativo entre docentes, y es que en su caso se está comenzando en la enseñanza parvularia. “Queremos que las nuevas generaciones se den cuenta de las oportunidades que existen de trabajar en conjunto, en nuestro caso entre una educadora de párvulo y una profesora de educación diferencial”, dijo Medina.

Paulina Gatica