+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de octubre del 2017

Experto alemán expuso sobre eficiencia energética en la UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

Los impactos ambientales de edificios y los costos de los proyectos durante su ciclo de vida, se pueden reducir significativamente mediante el uso de un proceso integrado de diseño, operaciones y gestión del edificio. Es por ello que el Grupo de Investigación en Gestión y Diseño Integrado de la Universidad del Bío-Bío en conjunto a NovaClima organizaron dos jornadas de exposiciones, iniciando por una clase magistral titulada Casos exitosos de incorporación de la eficiencia energética en edificios, ambas lideradas por el Doctor en eficiencia energética, planificación y medición de edificios de la Universidad de Stuttgart, Alemania, Alfred Kerschberger, con el fin de tener una visión a nivel global.

La clase inaugural  estuvo dirigida a estudiantes de pre y postgrado de Arquitectura e Ingeniería en Construcción, así como a investigadores y especialistas en la materia. Mientras que la segunda jornada de trabajo consistió en un seminario que llevó por título Nuevas tendencias de eficiencia energética en climatización y estuvo destinada a empresas y profesionales.

Al respecto el académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y miembro del grupo de investigación, gestión y diseño de edificios, Jaime Soto, manifestó que el objetivo de la actividad fue congregar a la comunidad de profesionales, proyectistas, académicos, estudiantes y empresas, para generar puntos de discusión respecto a la temática en fase de diseño y desempeño de los edificios. “Mediante esta integración se permitirá pensar en oportunidades de mejora reales en la disminución del impacto ambiental y de los costos de operación de las construcciones”, precisó.

“Los jóvenes deben apropiarse de los cambios en la Industria de la construcción hacia el futuro. A través del conocimiento y la incorporación de nuevas tendencias tecnologías e innovación les será posible abordar el problema del diseño y gestión de los edificios de forma cada vez más eficiente. Discriminando durante el diseño y desempeño de las construcciones mejoras en la predicción de los costos y con ello la posibilidad de lograr mejores inversiones iniciales que protejan las características sustentables de los edificios”, explicó el miembro del grupo de investigación.

Por su parte el gerente general de NovaClima, Carlos Ferrer, comentó que se escogió a la Universidad para realizar estas charlas “debido a que consideramos que la institución está liderando a nivel regional el tema de la eficiencia energética. Como empresa nosotros también queremos darnos a conocer, pues tenemos claro que debemos sembrar para el futuro, de ahí la importancia de educar a las próximas generaciones de profesionales ligados al área, como arquitectos, ingenieros civiles, entre otros. Siento que hay mucho que hacer aún en el tema, por tanto es necesario primero crear consciencia, además de fijar normativas, instaurar proyectos pilotos gubernamentales, entre otras medidas, pero hay potencial lo cual es muy positivo, porque hay mucho que hacer aún, pues este rubro va crecer y necesitará de buenos profesionales, por eso estamos acá, es un desafío grande como país e industria”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024