+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de octubre del 2017

Tenimesista de la UBB es nuevo campeón mundial del INAS World Table Tennis Championships 2017

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

Marco Aqueveque fue el único representante de Chile en la competencia internacional. Desde hace 3 años entrena en el Campus Fernando May de la UBB, bajo la atenta dirección de los entrenadores Rodrigo Moraga Muñoz y Esteban Carrasco Quiroga.

El deportista Marco Aqueveque, actual campeón nacional de tenis de mesa clase 11 Paralímpico, junto al entrenador de la Rama de Tenis de Mesa Paralímpico de la Universidad del Bío-Bío, Esteban Carrasco Quiroga, concurrieron al INAS World Table Tennis Championships 2017, realizado en la ciudad de Hradec Králové en República Checa, certamen mundial para personas con algún grado de discapacidad intelectual.

Marco Aqueveque representó a Chile en dupla con Ka Ho Fan, de Hong Kong. Ambos derrotaron en la final a la pareja de China compuesta por Chung Yan Leung y Wai Lok Wan, por un marcador de 3 set a 1, convirtiéndose en los nuevos campeones mundiales clase 11 del torneo INAS World Table Tennis Championships 2017.

Esteban Carrasco valoró el logro alcanzado por el jugador, toda vez que enfrentaron a deportistas connotados del circuito internacional. “En este torneo estuvieron presentes los mejores deportistas clase 11 a nivel mundial. Es un torneo con deportistas de nivel muy competitivo y de hecho algunos exhiben un alto rendimiento. Además, participaron potencias mundiales de la disciplina como son China, Hong Kong, Francia, Portugal, República Checa, Alemania e Italia, por mencionar algunos”, ilustró el técnico.

Según precisó Carrasco Quiroga, el nuevo campeón mundial pertenece al Club de Tenis de Mesa Universidad del Bío-Bío y a la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán. Desde hace 3 años entrena en el Campus Fernando May de la UBB bajo la atenta dirección de los entrenadores Rodrigo Moraga Muñoz y Esteban Carrasco Quiroga.

El tenimesista de la UBB también consiguió el tercer lugar en singles sub 23 y el tercer lugar singles en categoría adulta. “Son resultados que nos dejan muy conformes debido a que Marco debuta en competencias internacionales y más aún en un campeonato mundial clase 11”, valoró Esteban Carrasco.

En categoría sub 23, Marco Aqueveque fue derrotado en semifinales por el representante de China, Wai Lok Wan. En tanto, en categoría adultos fue derrotado en semifinales por el favorito del torneo, el jugador francés Lucas Creange de 25 años de edad y con una gran experiencia a nivel mundial en competencias de la ITTF Paralímpico, según aseguró el entrenador.

“Hay que recordar que Marco Aqueveque tiene 17 años y recién este 2017 comenzó a disputar campeonatos Paralímpicos, por lo cual, tiene un gran futuro y mucho que mejorar, y es de esperar que dentro de un tiempo esté consolidado entre los mejores jugadores del mundo en el circuito paralímpico a nivel planetario. Es una gran experiencia haber venido acá y poder saber en qué nivel nos encontramos. En resumen, se consiguieron una medalla oro y dos medallas de bronce”, enfatizó Esteban Carrasco.

El entrenador de la Rama de Tenis de Mesa Paralímpico de la Universidad del Bío-Bío, Esteban Carrasco Quiroga, agradeció el apoyo recibido por la Universidad, específicamente a través del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel y el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo.

“En la Universidad se han dado las condiciones para vincularnos con personas en situación de discapacidad de distintos tipos, y se ha permitido su desarrollo deportivo. En su mayoría se trata de deportistas que están destacándose deportivamente a nivel nacional e internacional. Creemos que el deporte cumple un rol transversal en el desarrollo de todas las personas cualquiera sea su condición. El Club de Tenis de Mesa UBB y su Rama de tenis de mesa desarrollan el deporte para personas en situación de discapacidad desde el año 2014”, reflexionó Carrasco Quiroga.

El viaje a Republica Checa fue posible a través del proyecto en la línea de Deportistas Destacados del Gobierno Regional del Biobío, que fue presentado y adjudicado por el Club de Tenis de Mesa Universidad del Bío-Bío de la sede Chillán, concluyó el entrenador Esteban Carrasco.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS