+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de noviembre del 2017

Seminario abordó rol de las empresas en derechos humanos y responsabilidad social

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Organizaciones en temas de derechos humanos y responsabilidad social empresarial fue el tema central del X seminario de Responsabilidad Social, realizado en el Aula Magna de la sede Concepción.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, Álvaro Acuña, quien afirmó quesólo con conocernos y reconocernos diferentes, aceptar la diversidad y desde ahí construir comunidad las personas podemos desde nuestras empresas u organizaciones respetar los derechos humanos, aportar a la responsabilidad social y tener una buena convivencia”.

En la ocasión, el encargado regional de educación, promoción y estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Harún Oda, abordó el tema Empresa y derechos humanos manifestando que éstos son transversales, universales, de presente y de futuro. “Cuando hablamos del derecho al agua, a vivir en un ambiente libre de contaminación, de nuestras pensiones, de seguridad pública, de acceso a la justicia, de personas migrantes, etc, estamos hablando de derechos humanos que no son sólo un marco jurídico sino también ético, que define la forma en que los seres humanos vamos a convivir como acuerdo universal, es un horizonte utópico de cómo queremos avanzar como sociedad. La idea principal de los derechos humanos es que todos somos iguales en dignidad y derechos”.

Asimismo, explicó que todas las personas son sujeto de derechos, sin embargo, son sujetos de obligaciones los estados y todos sus agentes y agencias, también las empresas y la sociedad civil, quienes deben respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos. “Las empresas tienen la obligación de respetar los derechos humanos, lo que implica para el Estado un rol garante. Cada día más nos encontramos con que las situaciones de vulneración de derechos humanos que denuncia la ciudadanía, las que están vinculadas con el actuar de privados, por ejemplo, los conflictos socioambientales que hay en los territorios, por lo tanto, la relación entre empresa y derechos humanos es evidente”, sostuvo.

Expresó que desde el año 2011 el Consejo de Derechos Humanos hace suyo los principios rectores sobre empresa y derechos humanos, a través de la resolución 174, puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar, tres pilares que estructuran la relación que deberían tener las empresas en el respeto de los derechos humanos, lo cual no excluye los avances legales internacionales que se puedan ir alcanzando o las mejoras que se puedan ir teniendo a nivel local, indicó.

“Las empresas debe actuar con la debida diligencia para evitar los impactos socioambientales, que su accionar pudiera generar y hacer frente a las consecuencia negativas cuando, pese a este accionar, se han generado efectos en las personas, en las comunidades, en el medioambiente que pudiesen ser de carácter judicial o no. Se invita a las empresas a generar mecanismos no judiciales de construcción de acuerdos para la reparación de las afectaciones de derechos humanos”, aseveró.

En la oportunidad también expuso el jefe del Departamento de Planificación y Programas de la Gobernación Provincial de Concepción, Luis Aguayo, quien dio a conocer los ámbitos de trabajo como la planificación estratégica para garantizar los derechos humanos, lo que considera la coordinación de los servicios públicos e implementar la acción programática del gobierno en el territorio en temas como seguridad pública, protección civil y desarrollo económico productivo de la provincia. “La responsabilidad social es un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para ver que quieren en el territorio, siendo clave la construcción de una visión compartida con los distintos organismos públicos para seguir un camino común”, expresó.

El jefe de Gestión de Comunidades de la CMPC, Felipe Alveal, se refirió a la Responsabilidad social empresarial y derechos humanos subrayando que “los valores corporativos son el respeto por las personas, el cumplimiento por las normas legales, el cuidado del medioambiente, la lealtad al competir y consideración por las necesidades de los vecinos. Esto se transforma en gestión y es evaluado en nuestros objetivos anuales”.

La organización del seminario estuvo liderado por la académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, Karina Krausse, quien señaló que la actividad permitió que los distintos actores dialogaran sobre los derechos humanos en las empresas y conocieran sus implicancias más allá del ámbito político, dijo.

También destacó que la Universidad del Bío-Bío es pionera en el país al incorporar en la malla curricular de sus carreras la asignatura integral de derechos humanos, prueba de la responsabilidad social que tiene como institución estatal y pública.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS