Publicado el 02 de noviembre del 2017

Nuevos diseñadores industriales de la UBB aportarán al desarrollo del país

Por Valentina Álvarez Araya

En una ceremonia realizada el jueves 26 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción, la Escuela de Diseño Industrial (EDI) entregó los diplomas de título a 18 egresados de la carrera, en el marco de su vigésimo cuarto aniversario.

El acto contó con la intervención del director del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Gabriel Hernández, quien en representación de la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, felicitó a los egresados por haber finalizado con éxito sus estudios de pregrado. “El diseño es la posibilidad de todos los caminos. Ustedes tienen plena libertad para decidir en que se van a desempeñar, los campos son variados como la acuicultura, joyería, textil, docencia. La invitación es a aventurarse, los diseñadores nos sentimos cómodos en la incertidumbre”.

Igualmente, agradeció a las familias por haber depositado la confianza en la Universidad del Bío-Bío y en la Escuela, y a los académicos y funcionarios de todas las unidades que permiten este proceso. “Y a ustedes, desearles que les vaya bien en la vida profesional, la Escuela siempre está abierta para ustedes, para que vuelvan. Que tengan una vida profesional plena y próspera”.

El director de la Escuela de Diseño Industrial, Izaúl Parra, manifestó: “Hoy celebramos un logro de haber concluido sus estudios, día tan esperado por ustedes que reciben su título y llevan la marca de lo que hacemos como comunidad EDI”.

Subrayó a los diseñadores industriales que las puertas están abiertas a un universo de oportunidades, “los invito a vivir el presente con más ahínco, no olviden mirar al pasado para inspirar vuestro futuro, porque ese pasado para cada uno de ustedes es único”.

Luego de la entrega de diplomas de título a los 18 egresados de la carrera, se entregaron los reconocimientos a los titulados que se destacaron por sus méritos académicos y personales durante su permanencia en nuestra casa de estudios.

El Premio Universidad del Bío-Bío fue para Karina Neira por cumplir con los créditos y asignaturas conducentes al título en el tiempo establecido, alcanzando una calificación final ponderada que sobresale a la de sus pares.

El Premio Escuela de Diseño Industrial que distingue al titulado que en sus acciones refleja el espíritu de la Escuela fue para Roberto Bustos; el Premio Emprendimiento que entrega la Incubadora de Empresas CREando UBB fue para Ignacio Correa; el Premio Mejor Proyecto de Título que otorga la Escuela de Diseño Industrial lo obtuvo Karina Neira; el Premio al Mejor Compañero que entrega la promoción de titulados recayó en Roberto Bustos.

En representación de los titulados, Makarena Paz Pavez, agradeció a las familias, a los funcionarios y profesores por el apoyo. Asimismo, recordó a los nuevos profesionales la responsabilidad que tienen como diseñadores industriales con las personas y la sociedad. “Es importante cultivar un espíritu crítico ante el contexto nacional en el que nos encontramos, debemos dar el realce que le corresponde a nuestra profesión donde se nos valorice y no confunda, donde tengamos un nuevo rol no sólo de creativos sino de intermediarios culturales, liderando la creación de objetos y hábitat llenos de significados, donde trascienda la persona no sólo como un usuario o consumidor y donde las formas, contenidos y experiencias, fruto de nuestro trabajo, se fundamenten en la cultura, en la igualdad y valores humanos”, aseveró.

La ceremonia finalizó con el emotivo reconocimiento de la comunidad EDI a la labor que por 20 años realizó Andrea Medina, quien asumió un nuevo desafío profesional en nuestra Institución. “Más que una secretaria de la Dirección de Escuela, Andrea entregó una parte importante de su vida a todas las generaciones que han pasado por la EDI. Su entrega incondicional, voluntad, profesionalismo y cariño dejan una marca indeleble en todos nosotros”, expresó Izaúl Parra. Similar opinión manifestó Roberto Bustos, quien en nombre de los titulados agradeció su dedicación y labor en la formación de los profesionales.

Andrea Medina agradeció a los directores de Escuela con quienes le tocó trabajar, además de académicos, funcionarios y estudiantes por el reconocimiento y los años que se desempeñó en la EDI. “Los llevo a todos en el corazón”, expresó emocionada.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185