+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2017

El Observatorio Laboral del Biobío realizó taller con las 33 Omil de la Región

Por André Alvial
Escuchar noticia

El Observatorio Laboral del Biobío, a cargo de nuestra Universidad e impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, realizó el taller sobre brechas ocupacionales, donde logró reunir a los representantes de las 33 oficinas municipales de intermediación laboral, Omil, para realizar un trabajo conjunto.

Al respecto el director del Observatorio Laboral del Biobío, Dr. Luis Méndez, manifestó que el propósito “es, dentro de los sectores económicos priorizados en el Observatorio, determinar el tipo de ocupaciones que tienen mayor escases de mano de obra. A partir del levantamiento de esta información nosotros necesitamos tipificar estas ocupaciones, para saber qué necesidades se tiene, qué competencias hay y el tipo de requerimiento de las empresas”

“Para nosotros es una instancia positiva, porque reunir a todos los representantes de las comunas de los territorios significa obtener una valiosa información y una sinergia considerable que no hubiese sido posible de igual forma si nosotros fuéramos individualmente a cada una de sus oficinas, posterior a esto, vamos a procesar la información que posteriormente subiremos a la página web. Insumo necesario para los trabajos posteriores que vienen a continuación”, precisó el Director del Observatorio.

Cabe señalar que el primer año de funcionamiento del Observatorio, que partió en abril de 2017, culminará en mayo del próximo año y está compuesto por tres etapas. La primera es determinar el panorama regional y priorizar los sectores, a través revisión de fuentes secundarias, como la Casen, levantamiento información primaria con entrevistas a actores transversales y sectoriales, entre otras; La segunda etapa está enfocada en el levantamiento de información e identificación de ocupaciones escasas de acuerdo a los sectores priorizados, información que se obtendrá por entrevistas a empresarios, trabajadores, académicos, autoridades, entre otros y la última etapa estará enfocada en la actualización de datos y donde se publicará la información recabada, además de la propuesta para la continuidad del Observatorio.

Por su parte el encargado regional de Planificación Estratégica del Sence, Rodrigo Puentes, valoró el trabajo realizado por el equipo de profesionales de la Universidad a cargo del Observatorio, “es importante que el Observatorio tenga una mirada desde lo local y estas actividades con las Omil lo permiten, porque el trabajo debe ser integral y no sólo con el mundo empresarial. Una vez concluido este instrumento, el mundo académico, sindical, empresarial, político, entre otros podrá tener a su alcance una basta información para una mejor toma de decisiones, pues la información será pública y gratuita. Lo que permitirá además a empresarios o microempresarios ver algún nicho de empleo para tener algún tipo de emprendimiento. Información oportuna y veraz que se tendrá que actualizar cada año, porque el mercado es así”, sentenció.

En la oportunidad la presentación de la metodología de trabajo estuvo a cargo del director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad, Dr. Javier León.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS