+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2017

UBB impulsará el aprendizaje inclusivo a través de la Plataforma Moodle UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

El Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en conjunto a la administración de la plataforma educativa Moodle (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico orientado a Objetos, según sus siglas en inglés) del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico, Adpt, han desarrollado la adecuación de la Plataforma, con miras a conformarla como un recurso pedagógico, para el fomento del aprendizaje inclusivo incorporándole elementos de accesibilidad web.

Al respecto el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, manifestó que es todo un desafío el ingresar al mundo de las tecnologías, “pero este es un primer paso que va permitir a la gente de baja visión o con ceguera acceder a la información que la universidad tiene anexada en Moodle, esta es la puerta de entrada en este ámbito y debemos seguir avanzando en esa línea. El desafío que tendrá la Universidad, con estas señalas que estamos entregando, es que el número de ingresos especiales vaya en aumento y eso debemos asumirlo en materia de infraestructura, equipamiento, entre otros. En definitiva la idea es que a futuro un estudiante con baja visión tenga el mismo nivel de autonomía de acceso que sus compañeros”, precisó.

Por su parte la administradora de la plataforma, Bernarda Larenas, quien es parte del Adpt, comentó que la principal característica con la que contará Moodle, será “la de accesibilidad, ello implica que el usuario contará con la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra, escoger el contraste de color deseado, frente a un determinado número de posibilidades que ofrecerá el sistema, y hacer uso de un lector de textos, recurso que le permitirá al académico o tutor de un curso dado facilitar a través de audios los textos – títulos y contenidos – que se describan en las cajas centrales de cada curso. Este es un primer paso muy relevante a nivel institucional, es el piso sobre el cual podremos seguir implementando otras mejoras de accesibilidad. Cabe destacar, que el beneficio de esta mejora revierte un impacto transversal, pues estará disponible a toda la comunidad de usuarios de Moodle y no a un grupo segmentado de ellos. Es importante señalar también que esta acción ha sido posible gracias al apoyo permanente que nos brinda el equipo de apoyo a las plataformas educativas perteneciente a la Dirección de Informática”, aseveró.

Durante los próximos días las nuevas funciones antes señaladas quedarán habilitadas en la plataforma, para que puedan ser usadas por los usuarios y aplicadas por los académicos en las respectivas clases que imparten.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024