+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2017

Valoran a nivel internacional efectividad de programa educativo UBB que incentiva consumo de agua entre escolares

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

La XXXV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología y el XII Congreso de la Asociación Portuguesa de Epidemiología, fueron el marco en que la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, presentó la comunicación oral “Programa educativo, aprendiendo a hidratarme para crecer fuerte y sano, una intervención en hidratación saludable”, investigación correspondiente al proyecto FONIS EVS 13I 0016.

El proyecto FONIS se desarrolló al alero del Grupo de Investigación de Epidemiología Alimentaria Nutricional (EPIAN) UBB.

La Dra. Araneda Flores destacó que estos encuentros científicos reúnen particularmente a epidemiólogos interesados en descubrir nuevas estrategias y formas de dar respuesta a problemas de salud altamente prevalentes, como en este caso, el sobrepeso y la obesidad infantil.

En ese contexto la investigadora UBB se refirió al programa educativo ideado y desarrollado en la Universidad, cuyo objetivo apunta a aumentar el consumo de agua en los niños y desincentivar el consumo de bebidas azucaradas.

“Hemos generado algunas publicaciones científicas sobre esta experiencia, pero lo novedoso fue mostrar cómo se llevó a cabo este proyecto, vale decir, el número de sesiones realizadas, el modo en que se impartieron, qué características presentaban los niños y niñas o en qué condiciones de aula se desplegaron esas actividades. Nos interesa que otras personas repliquen este programa educativo porque a nosotros nos dio resultado, y eso fue lo que llamó la atención de los organizadores quienes decidieron que esta ponencia se dictara en forma oral. Lo cierto es que tuvo gran connotación por el hecho de estar enfocado en niños, en un país con alto consumo de bebidas azucaradas” ilustró la Dra. Araneda.

En definitiva, la investigación permitió concluir que tras el desarrollo del programa educativo, los niños aumentaron el consumo de agua y disminuyeron el consumo de bebidas azucaradas. “El grupo intervenido, 198 niños, comenzó con una mediana de consumo de agua de 500 ml al día, aumentando al final de la intervención en 300 ml su ingesta de agua y quienes no fueron expuestos a la intervención consumían menos que en un inicio registrándose una diferencia estadísticamente significativa”, reseñó la académica.

Respecto del consumo de bebidas azucaradas, el grupo intervenido reconocía consumir sobre los 600 ml diarios, y al cabo del programa disminuyeron el consumo en alrededor de 130 ml diarios, una diferencia igualmente significativa, pues el grupo control solo disminuyó el consumo en 10 ml diarios.

Los concurrentes llamaron la atención sobre la complejidad que implica realizar un estudio experimental de este tipo con niños, pues hay diversas variables que influyen y que no están a la mano del investigador.

La Dra. Jacqueline Araneda Flores comentó que se pretende generar una plataforma digital desde la cual, los centros educativos interesados en aplicar el manual puedan descargarlo. “La idea es que cuando bajen dicho manual puedan registrar sus datos para tener contacto con esas comunidades. Hasta ahora nos han solicitado este material de manera informal; de hecho una universidad de la zona quieres replicar la experiencia y nos han solicitado orientación”, detalló la investigadora.

Encuestas de presupuestos familiares

La Dra. Jacqueline Araneda Flores también aprovechó la oportunidad de entrevistarse con el académico de la Universidad Politécnica de Cataluña José María Gil Roig, quien ya desarrolla una estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales.

La investigadora UBB en una reciente publicación caracterizó el consumo de frutas, verduras y alimentos ultraprocesados, según quintiles de ingreso en la población chilena, considerando como base la información aportada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la Dra. Araneda Flores pretende ahora realizar un análisis más específico, y para ello estima necesaria la colaboración del economista José María Gil Roig. “Lo que obtienes de la encuesta de presupuestos familiares es el gasto en que incurre una familia en un determinado momento, y en qué artículos invierte ese gasto. Mi idea es hacer el análisis por producto y considerando el costo. Sería muy oportuno hacerlo ahora porque se conocerán los resultados de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares”, detalló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024