Publicado el 03 de noviembre del 2017

Académicos dan a conocer experiencia pedagógica en derechos humanos

Por Valentina Álvarez Araya

Los académicos del Departamento de Estudios Generales de nuestra Universidad, Jorge Acevedo y Beatriz Cabanillas, participaron como expositores en el II Seminario de Educación en derechos humanos. Debates y tensiones en la educación en derechos humanos: de la teoría a la práctica, realizado en el auditorio Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago. La actividad fue organizada por la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos de Chile.

Aprendiendo a recordar: memoria y derechos humanos en el aula universitaria. Documental como instrumento pedagógico en pregrado se denominó la exposición de los académicos UBB, en la que dieron a conocer su experiencia en el desarrollo de estrategias pedagógicas utilizadas con estudiantes universitarios para abordar de tema de los derechos humanos y memoria histórica en carreras de pregrado.

El académico Jorge Acevedo explicó que “para los profesores la incorporación de material audiovisual como herramienta pedagógica en el trabajo de temas de derechos humanos suscitó el interés y participación de los estudiantes en temáticas consideradas ‘difíciles’ por su estigmatización política y el temor a la apatía juvenil. Además, permitió promover el debate y la reflexión activa sobre ese pasado y su sentido para el presente y futuro”.

Finalmente, agregó que el trabajo en temas de derechos humanos se enmarca dentro de las políticas institucionales desarrolladas para promover la enseñanza en esa área. “No sólo busca abordar la memoria histórica de nuestro país, sino también incidir en la formación de estudiantes como personas integrales que cuenten con un mayor soporte histórico para la comprensión de la sociedad de la que son parte, sin duda, creemos que ese es uno de los principales desafíos de nuestro modelo educativo universitario actual”, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185