Publicado el 03 de noviembre del 2017

Acreditación de carreras consolida cultura de mejoramiento permanente al interior de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Dos carreras del área de las Pedagogías fueron recientemente visitadas por los pares externos, en el marco de sus respectivos procesos de acreditación. Se trata de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Ciencias Naturales con mención en Biología, Química o Física, que aspiran a una tercera certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Paralelamente, otras carreras se encuentran trabajando en sus informes de autoevaluación, reforzando la cultura de mejoramiento permanente que estos procesos instalaron en nuestra Universidad.

Pedagogía en Inglés está actualmente acreditada por seis años, de diciembre de 2011 a diciembre de 2017, y recibió la visita de los académicos Eliana Ortega –presidenta de la comitiva-, Pablo Corvalán y Teresa Pino, quienes vinieron acompañados por Roberto Troncoso, de la CNA. Los evaluadores se reunieron con autoridades de nuestra Universidad y de la Facultad de Educación y Humanidades, así como con directivos, académicos, alumnos, empleadores y titulados del programa. En su informe de salida y sobre la base del plan de mejoramiento comprometido en la anterior acreditación, destacaron la implementación de laboratorios, el desarrollo de prácticas tempranas y la alineación del perfil de egreso con el modelo educativo institucional, a través del rediseño curricular.

En el caso de Pedagogía en Ciencias Naturales, está acreditada por cinco años, hasta noviembre de 2017, y la delegación de pares estuvo conformada por Juan Gavilán -quien la encabezó-, Julio Zuleta y Carlos Wörner, además del representante de la CNA Gonzalo Meza. Tras completar una agenda similar a la de los evaluadores de Pedagogía en Inglés, la comitiva reconoció los avances experimentados en relación a los desafíos que se detectaron en el último proceso de certificación. En su informe de salida, resaltó la infraestructura y laboratorios de que dispone el programa y las prácticas que cumplen los alumnos y que robustecen tanto su formación profesional como la vinculación de la carrera con su entorno.

La acreditación de las carreras de Educación, incluidas las de Pedagogía en Enseñanza Básica y Media, Educación Parvularia y Educación Diferencial, sólo puede ser otorgada por la CNA y es obligatoria tanto para los programas que se encuentran en régimen como para aquellos que aún no registran cohorte de titulados. Para su certificación se consideran criterios que abarcan aspectos como la definición del perfil profesional, la estructura curricular, los resultados del proceso de formación, la vinculación con el medio, la estructura organizacional, administrativa y financiera, los recursos humanos, la infraestructura y recursos para el aprendizaje y la capacidad de autorregulación.

Sergio Araya Guzmán, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, UAC, señaló que el informe de autoevaluación para la acreditación de las Pedagogía debe ser presentado con siete meses de anticipación. En este marco, añadió, ya trabajan en ello las carreras de Pedagogía en Educación Física, acreditada por cinco años, hasta octubre de 2018; Educación Matemática, acreditada por igual período, y Educación Parvularia, acreditada por seis años, hasta noviembre de 2018.

También de la Facultad de Educación y Humanidades, el martes 31 de octubre se dio inicio oficial al proceso de autoevaluación de Psicología, cuya actual acreditación de cinco años expira en julio de 2018. Además, actualmente se encuentran en distintas etapas del mismo proceso las carreras de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil, informó el jefe de la UAC.

Se ha instalado, al interior de nuestra Universidad, una cultura de mejoramiento permanente. La acreditación es un proceso continuo, puesto que se debe realizar lo comprometido en la certificación anterior, a través de un plan diseñado para avanzar en lo que es necesario fortalecer para consolidar y ampliar los niveles de calidad y desempeño alcanzados, reiteró Sergio Araya. Este es un esfuerzo que nos exige persistir en el trabajo y compromiso asumidos por toda la comunidad universitaria y que nos ha permitido obtener logros tan relevantes como la acreditación de la totalidad de las carreras de pregrado acreditables, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl